Golpes de pecho por ausentismo en consultas

Desde diferentes sectores se busca a los responsables de lo que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha calificado como "un fracaso".

La poca acogida que tuvieron las consultas populares, en la que los ciudadanos escogieron a algunos de los candidatos para las elecciones regionales que se realizarán en octubre, alborotaron el avispero político y, ahora, desde diferentes sectores se busca a los responsables de lo que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha calificado como “un fracaso”.

Precisamente Vargas Lleras propuso incluir en el texto de una minirreforma política, que comenzará trámite en los próximos días en el Congreso, modificaciones para el sistema de escogencia de candidatos a través de consultas, porque “no se justifica que se realice un despliegue de la magnitud de una elección nacional, con costos millonarios, para que vote el 10% de los colombianos”.

Para el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, “el resultado no es ningún fracaso y la cantidad de votantes superó el promedio histórico de las consultas”. Sin embargo, llamó la atención por la falta de seriedad de los partidos políticos frente a esos procesos electorales, porque de 889 consultas que habían sido solicitadas ante la organización electoral, sólo se realizaron 271 y muchas de ellas fueron suspendidas a pocos días de los comicios.

Sánchez recordó que en el artículo 7 de la reforma política, que está pendiente de revisión en la Corte Constitucional, se contemplan sanciones contra los partidos por no asumir con responsabilidad las consultas. “En caso de renuncia del candidato, los partidos y movimientos políticos deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiera incurrido la organización electoral, los cuales serán fijados por el Consejo Nacional Electoral con base en los informes que presente la Registraduría. Esta suma podrá ser descontada de la financiación estatal que corresponde a los partidos”.

Pero las críticas frente al resultado de las elecciones fueron más allá. En el Partido de la U, los pocos votos que recibió la colectividad en las consultas sirvieron de argumento para que el presidente del Senado, Armando Benedetti, hiciera una enérgica crítica a la dirigencia del partido. “Elevo mi más alta protesta a todo este desorden. Si usted revisa, no tenemos candidatos fuertes en ninguna alcaldía o gobernación, la verdad no entiendo qué le pasa a la dirección, pero hoy estamos ante un fracaso de la magnitud de un tsunami”. Benedetti dejó sobre el tapete la posibilidad de que el presidente del partido, Juan Lozano, dé un paso al costado.

Por su parte, Lozano, evitando enfrentamientos con Benedetti, advirtió que su partido sólo realizó cuatro consultas y propuso que para evitar la consultitis exista una serie de pólizas que garanticen el apoyo popular.

Temas relacionados
últimas noticias