Gonzalo Higuaín: "No podemos especular"

El argentino habla del crucial partido que su selección jugará este lunes (7:45 p.m. Caracol) ante Costa Rica y en el que se juega la clasificación a la segunda ronda.

Resulta extraño, tanto como esta Copa América en la que todavía no ha podido ganar a pesar de su rol de anfitrión, ver a la selección Argentina sin un número 9. Porque, más allá de los fracasos colectivos y esa sequía de títulos que ya lleva 18 años, el centrodelantero siempre se ha destacado con la camiseta celeste y blanca. Gabriel Batistuta y Hernán Crespo pueden dar fe de este concepto. Goleadores como pocos, dejaron su huella en los torneos continentales.

Dos partidos le bastaron a Sergio Batista para entender que, más allá de esa idea de rescatar las fuentes del fútbol de su país con buen toque y mayor circulación, necesitaba contundencia en el área rival. Por eso, después de empatar ante Bolivia y Colombia, pateó el tablero. Entonces, ante Costa Rica no sólo saldrán Éver Banega, Esteban Cambiasso y Ezequiel Lavezzi para dejarles sus lugares a Fernando Gago, Sergio Agüero y Angel Di María; además, Gonzalo Higuaín reemplazará a Carlos Tévez. De esta manera, la albiceleste recuperará una referencia de área en el ataque, como en los tiempos de Bati o Valdanito.

Por supuesto, Higuaín está dichoso. Hombre del Real Madrid, espera que esta devolución a la titularidad lo ponga en carrera de cara a la clasificación en este torneo y afirme su candidatura para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. “Estoy feliz de poder volver a jugar de entrada. No hicimos las cosas bien ante Colombia, pero tenemos una nueva posibilidad y no la vamos a desaprovechar”, manifestó Pipita.

¿Creía que el pasaje a los cuartos se iba a definir en el último partido?

La verdad que no. Pensé que podíamos llegar al partido con Costa Rica clasificados y más aliviados. Pero, bueno, no se dio. Y ahora tenemos que salir a buscar la clasificación en otro duelo decisivo. Hay que ganar o ganar. No nos queda otra alternativa porque sabemos que, consiguiendo esos tres puntos, no dependemos de otros.

¿Cómo tiene que salir a jugarle Argentina a Costa Rica?

No podemos especular. Hay que salir a llevárselo por delante, a atacar y no darle la mínima posibilidad.

¿Por qué les está costando tanto?

Hay un montón de cosas que pasan en este deporte. Nosotros no queríamos estar en esta situación. Pero ganando estamos adentro de la próxima fase de la Copa América. Y sólo tenemos que preocuparnos por eso, por ganar y ya pensar en cuartos.

Tiene un lindo problema Batista. Con tantos jugadores de élite es difícil elegir. Usted, por citar un caso, se ha quedado afuera.

El técnico tiene a los mejores jugadores del país y no es sencillo armar un equipo. Somos un plantel amplio y no hay un solo jugador a disposición. Y en ese contexto, yo soy uno más, que está listo para cuando me necesiten. Por eso ahora hay que levantar el rendimiento con los futbolistas que eligió el Checho Batista para poder poner la mente en lo que viene.

¿La lesión que lo dejó afuera de las canchas por un largo tiempo le quitó terreno en la selección de Argentina?

Estuve cuatro meses afuera y eso me dejó un poquito relegado en la selección. Pero dejé todo para volver a jugar y estar disponible en la selección. Uno siempre tiene que mostrar que está en condiciones de jugar y siempre trata de entregarse al máximo, de brindarse.

El mejor del mundo

Aunque Lionel Messi es un clásico rival en el derbi que los enfrenta, el atacante del Real Madrid tiene el mejor concepto de su compañero del Barcelona. Por eso lo defiende a capa y espada. “Todos somos conscientes de la jerarquía que tiene Lionel. Es el mejor jugador del mundo. Y cuando no salen las cosas, algunos hinchas pueden ponerse nerviosos. Pero tienen que entender que no todo depende de él”, asegura.

¿Les dolieron mucho los silbidos e insultos que recibieron después del partido contra la selección de Colombia?

A nadie le gusta irse de la cancha reprobado. Te genera un desánimo importante. Pero aquel partido quedó atrás y ahora tenemos que preocuparnos por conseguir la clasificación y reivindicar a la selección. Costa Rica es la gran posibilidad que no podemos desaprovechar para seguir en carrera.

¿La reacción de la gente tiene que ver con esa desilusión en el Mundial?

Sabemos que todo un país está detrás nuestro, que soñaban con Sudáfrica tanto como nosotros. Por eso queremos ganar la Copa América. Y a eso apuntamos, más allá de que no se dieron los resultados.

Su Real Madrid

No obstante el receso del fútbol europeo, Pipita habla del Real Madrid: “Es una felicidad enorme poder jugar en un equipo de esa magnitud y poder hacer goles. Lástima que agarramos al Barcelona en una racha espectacular. De todos modos, le vamos a dar pelea”.

La misma pelea quiere que le den a Costa Rica todos esos aficionados argentinos que están enojados por el rendimiento de los últimos dos partidos. Esta noche, desde las 7:45 p.m. en Córdoba, pueden empezar a reivindicarse. A ver si de una vez por todas se despierta este Gulliver celeste y blanco.

 

últimas noticias