Google abrirá en Alemania centro de estudios sobre internet

La iniciativa académica investigará el impacto de la red en la humanidad.

El gigante tecnológico dio a conocer este lunes su apoyo a tres instituciones educativas de Berlín, con el objetivo de abrir en octubre un instituto independiente en esa ciudad, cuya labor consistirá en estudiar la relación entre internet y la sociedad.


En el proyecto, en el que Google aportará un total 6,3 millones de dólares durante los tres primeros años, participarán la Universidad Humboldt de Berlín (HU) , la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y el Centro Científico de Investigación Social de Berlín (WZB).


El centro de investigación pretende estudiar los cambios que ha generado internet en la sociedad y permitir a todos los grupos sociales la participación en el diseño de un futuro digitalmente interconectado. Asimismo, el instituto abarcará cuatro ámbitos de estudio: innovación, política, filosofía del derecho y constitucional y política de los medios.


“Internet es un medio que traspasa fronteras, que sólo en parte es regulado en cada país. Queremos aportar con nuestra investigación una mejor comprensión de la interacción en el establecimiento de normas sociales, técnicas y estatales”, indicó Jeanette Hofmann, Centro Científico de Investigación Social de Berlín (WZB).


Con el fin de garantizar la independencia del instituto, se creará una sociedad patrocinadora para su financiación y un equipo de investigación que definirá contenidos y objetivos, mientras que un consejo científico observará de forma crítica el trabajo del centro.


El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ya había adelantado en febrero, en un artículo publicado en el periódico “Die Welt” , la intención de la empresa de abrir un instituto científico en Alemania.


Vale la pena resaltar que este no es el primer esfuerzo de la compañía en el ámbito académico. El año pasado Google había destinado 5,7 millones de dólares para tales fines.

Temas relacionados