Google y Apple, citados en el Congreso de EE.UU. por rastreos

La citación se da en un momento de gran polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios de teléfonos iPhone y con sistema Android.

El Congreso de EE.UU. convocó a los gigantes tecnológicos Google y Apple a comparecer el próximo 10 de mayo para explicar los sistemas de rastreo de sus dispositivos móviles, en una audiencia sobre privacidad.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, ha citado a los presidentes de ambas compañías a través de una carta, difundida a través de un comunicado.

La citación se da en un momento de gran polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios de los teléfonos inteligentes con el sistema Android, de Google, y los iPhone, de Apple.

Varios medios anglosajones han asegurado en las últimas semanas que estos dispositivos poseen un sistema de rastreo que almacena la localización del usuario y guarda esta información, y se ha abierto el interrogante sobre si estos datos tienen un fin comercial último.

“Como muchos estadounidenses, he leído con gran preocupación las recientes noticias que han aparecido en la prensa sobre los datos que recopilan y almacenan estos dispositivos sin el consentimiento de los usuarios”, reza la misiva de Leahy.

La audiencia del 10 de mayo versará sobre la protección de la privacidad en los dispositivos móviles y se enmarca en los esfuerzos del demócrata, principal autor de la ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de 1986, y de otros congresistas para que la Cámara actualice esta y otras leyes federales sobre privacidad.

En la carta, Leahy recuerda tanto a Apple como a Google que la recopilación y almacenamiento de información sobre el lugar en el que se encuentran los usuarios de los teléfonos tiene “serias implicaciones” en el derecho de privacidad y la seguridad personal de los consumidores.

“Aunque la innovación tecnológica tiene muchos beneficios, el consumidor tiene derecho a conocer los potenciales riesgos que estos instrumentos representan para su privacidad y seguridad”, concluye Leahy.

Temas relacionados