Gran hallazgo de 12 toneladas de cocaína resultó en 16 kilos

Luego de un análisis se determinó que la cantidad de droga era ‘mínima’ respecto a lo anunciado el pasado mes de mayo.

Este miércoles las autoridades informaron que el gigantesco decomiso de cerca de 12 toneladas de droga, el pasado mes de mayo en la ciudad de Cartagena, corresponde a sólo 16 kilos.

“En ese momento se encontró un contenedor con algo más de 33 mil panelas (…) en esa ocasión la Fiscalía determinó que 25 mil estaban contaminadas y que podría llegar a ser 12 toneladas de cocaína”, señaló el comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía, al explicar que el resultado se entregó de acuerdo con un análisis preliminar.

El alto oficial señaló que en las pruebas para determinar la concentración del alcaloide en el alijo se estableció que era de 1%, lo que redujo considerablemente la cantidad de droga que iba hacia la ciudad de Veracruz, México.

Echandía reiteró que la fuerza Naval no está autorizada para realizar ese tipo de prueba y sólo el CTI de la Fiscalía podía entregar dicho resultado.

“Nos sentimos satisfechos, lo importante es que se logró detener este envío de droga y no se trata de un error puesto que en ese momento se dijo que había que esperar el análisis del hallazgo”,
agregó.

Finalmente dijo que la Fiscalía adelanta una investigación contra la organización responsable de ese cargamento que, según explicó, envió ese alijo con el propósito de “aceitar la ruta” y medir la reacción de las autoridades.

Temas relacionados