Grecia, al borde del abismo

La agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó tres escalones la calificación de la deuda griega.

La Comisión Europea lamentó  y calificó de "incomprensible" la rebaja de la nota de la deuda griega efectuada  por parte de la agencia de calificación de riesgos Fitch, según dijo  una portavoz del Ejecutivo comunitario.

“Lamentamos y difícilmente entendemos esta decisión de Fitch” , dijo la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde
La agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia a largo plazo, que pasa de “B+” a “CCC” , por considerar que existe “una posibilidad real” de impago (omisión de la deuda).

“No entendemos esta decisión en este momento” , explicó Ahrenkilde, quien recordó que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron recientemente el desembolso de un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia de 12.000 millones, por considerar que Grecia ha logrado progresos suficientes para ello.

La portavoz también aseguró que la zona euro sigue apoyando a Grecia pero añadió que se necesita más trabajo para concretar los términos del segundo rescate del país, sobre el que la región trabaja actualmente “con gran intensidad”.

En cuanto a la cumbre de líderes de la zona euro que podría convocarse en los próximos días para abordar el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, Ahrenkilde se limitó a decir que se está discutiendo esta posibilidad en estos momentos, pero evitó ofrecer más detalles.