Grupo que atacó páginas del Estado asegura no ser 'ciberterroristas'

La Policía los acusó de ese bloqueo tras los ataques a las web de presidencia y varios ministerios.

Tras la serie de ataques de hackers sufridos por varias de las páginas en internet de entidades estatales, incluida la de Presidencia de la República, la Policía descubrió que este irregular hecho fue ocasionado por un grupo denominado ‘Anonymous’.

Según las autoridades, el origen del ataque es España y se adelantan las labores de inteligencia para saber el sitio exacto de los ciber-ataques.

En las últimas horas, ese grupo respondió al señalamiento de la Policía y negó ser responsable de un 'ciberterrorismo'.

“Os han tildado de ‘ciberterroristas’ denotando una total y completa falta de profesionalidad. No arremetemos contra ninguna organización, corporación, gobierno o entidad, salvo que ésta de forma directa o indirecta pretenda vulnerar nuestros derechos”, asegura el comunicado.

La 'pelea' entre los 'hackers' y el Gobierno tiene origen en la llamada 'Ley Lleras' que busca establecer una serie de pautas para las descargas en internet, asumiendo una nueva política en derechos de autor.

Qué dice la 'Ley Lleras'?

El proyecto establece que un autor que se sienta vulnerado en sus derechos puede elevar una queja ante la empresa prestadora del servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés), y ésta puede proceder a retirar el material cuestionado. Todo debe hacerse en un plazo de 72 horas. Entonces, si usted tiene un sitio web en el que hay material de otros autores, como una película, por ejemplo, puede estar sujeto a que la ISP retire el contenido en disputa.

En segunda instancia, el usuario puede apelar la decisión de la ISP al presentar por escrito pruebas de que el material fue removido injustificadamente. En este punto, el autor puede acudir ante un juez para que mantenga la decisión inicial. El tiempo estipulado para que la ISP reciba la orden del juez (de remover definitivamente o no el contenido cuestionado) es “un plazo razonable”, según el texto oficial.