Gustavo Gómez Aranguren, nuevo vicepresidente del Consejo de Estado

El jurista sucederá en el cargo al hoy presidente Mauricio Fajardo.

Nacido en Cuitiva, Boyacá, el magistrado Gustavo Gómez Aranguren fue elegido por la Sala Plena del Consejo de Estado como nuevo vicepresidente esa colegiatura, en reemplazo del hoy presidente de la misma corporación, Mauricio Fajardo.

El recorrido profesional de este abogado de la Universidad del Cauca lo llevó a ser elegido como el mejor magistrado del país por la Rama judicial en 2006.

Su experiencia académica en el exterior comprende un diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum de Roma, Italia, y un postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca España.

Algunas de sus incursiones en éste mismo ámbito en el país incluyen una especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y un nuevo diplomado en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Pese a que lleva más de 20 años vinculado a la jurisdicción contencioso administrativa, también tiene a su haber el paso por varios cargos en autoridades de control penal como la Fiscalía, en la que se desempeñó como delegado ante el Tribunal Superior de Tunja.

Así mismo, fue Juez Promiscuo Municipal de Pesca, Boyacá; Juez Promiscuo de Menores en Yopal, Casanare; Juez Civil del Circuito en Soatá, Boyacá; Juez de Instrucción Penal Militar, y Fiscal Superior en Tunja.

Desde 1988, y a lo largo de 19 años, fue magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de su departamento y en 2007 ingresó, finalmente, al Consejo de Estado.

Temas relacionados