Gustavo Yacamán, 'El Tigrillo' que acelera hacia el éxito

Horas antes de emprender su viaje hacia Newton (Iowa) para correr en el óvalo del Iowa Speedway, Gustavo Yacamán, habló con Soyperiodista.com.

Gustavo Yacamán, nacido en Cali, tiene 20 años de edad y pese a su juventud el piloto, tiene una larga trayectoria en el mundo del automovilismo, a sus 14 años se alzó con el titulo de ganador en el Stars of Karting' en USA. Luego viajó a España para competir en la Fórmula 3 Española en el año 2006, y 2007, ocupando meritorios lugares.

En el año 2009, Yacamán regresa a Estados Unidos, con el objetivo de competir en la Firestone Indy Lights, donde culmina de 12º. Al final de la temporada.

El año pasado se integró al equipo de Cape Motorsports con Wayne Taylor Racing, mejorando ostensiblemente su posición, quedando en la general en el puesto 10º en puntos y logró su primer podio, con el tercer lugar en las calles de Toronto.

Horas antes de emprender su viaje hacia la ciudad de Newton del Estado de Iowa, con miras a correr en el óvalo del Iowa Speedway este sábado, Gustavo Yacamán, tuvo la deferencia de responder algunas inquietudes, para el portal de Soy Periodista:

S.P. : ¿Gustavo, a que edad empiezas a incursionar en el mundo de las carreras de autos, y de donde nace esa afición?

G.Y. : Me inicié a los 8 años de edad. Todo empezó gracias a mi padre. Verlo correr y ganar títulos fue suficiente para que yo siguiera su camino.

S.P. : ¿Se te conoce como “El Tigrillo” , a que se debe el apodo?

G.Y. : Es una curiosa historia: Mi padre es el Tigre Yacamán , por que no podía usar su verdadero nombre mientras corría, lo hacia a escondidas de mi abuelo. Ya con el tiempo se quedó con el apodo, y fue así, que por ser su hijo, me apodaron "Tigrillo"

S.P. ¿Seguirá corriendo monoplaza (Categoría del automovilismo, cuyos vehículos están diseñados con espacio solamente para el piloto)?

G.Y. : Si , es la meta y hemos venido trabajando para ello todos estos años.

S.P. : ¿Recientemente ocupas, el quinto lugar en la “Milla Milagrosa de Milwaukee” , meritorio lugar pese a algunas adversidades técnicas, ahora sigue el reto de la INDY LIGHTS que se correrá el dos días en el Iowa Speedway , expectativas?

G.Y.: Quiero ganar, hemos estado muy cerca y sabemos que lo podemos hacer. Debemos ser muy inteligentes, pues también el secreto es sumar puntos que nos lleven a la punta del campeonato. Vamos a ser protagonistas.!!!

S.P. : ¿Cuál es la velocidad máxima que se alcanza en la Indy Lights?

G.Y. : En Indianápolis logramos los 310 kilómetros por hora.

S.P.: ¿Colombia está excelentemente representado en el exterior por celebridades: deportivas, artísticas, culturales, científicas, como evitar que la fama se suba a la cabeza y no ganarse el estigma de la petulancia y prepotencia , como le sucedió a Juan P. Montoya?

G.Y. : A todos nos rodean circunstancias difíciles dentro y fuera de la pista. Lo mejor es buscar la forma que todos respeten los espacios y el lugar. siempre hay tiempo para todos.

S.P. ¿La mayoría de las citadas celebridades, hacen su aporte social, mediante fundaciones con algún propósito específico, Gustavo su fundación: ADMIRA LA VIDA, es completamente ecologista, que objetivos persigue?

G.Y: * Disminuir la Huella de Carbono en Colombia *Rescatar especies colombianas en vía de extinción .
* Proteger habitats en deterioro * Luchar contra el trafico ilegal de especies

S.P. : ¿Gracias a la labor de tu fundación , has viajado por diferentes zonas de Colombia, que lugar te impactó más, y cual es la necesidad más prioritaria que has identificado y por la cual trabaja tu fundación?

G.Y. : Puerto Carreño es fascinante, hemos visto que el ser humano no respeta la naturaleza y ha devastado todo a su paso, como ocurre con la ganadería u otro tipo de cultivos. Hay que recuperar los bosques nativos y los hogares de las especies como el Jaguar o el Tigrillo Colombianos.

S.P. : ¿Qué recomiendas a los jóvenes y niños, para que ayuden a cuidar el medio ambiente, y no seguir en actitud autodestructiva e indiferente con el mundo que habitamos?

G.Y. : Se puede colaborar haciendo cosas aparentemente pequeñas: Ducharse en menor tiempo, usar luz fría en casa, desconectar aparatos que no se usan todo el tiempo, usar menos el auto y reciclar. Todo empieza por casa, los chicos pueden liderar esos procesos e involucrar a los adultos.

S.P.: ¿Actualmente resides en el exterior, que es lo que más extrañas del país, y de Cali?

G.Y.: La comida, mi casa, mis mascotas y los paisajes.

S.P.: ¿Cómo se proyecta Gustavo Yacamán a mediano plazo, en el mundo del automovilismo?

G.Y. En una palabra , en la Indy Car

S.P.: ¿Se exige un límite de peso del piloto, acorde a la categoría, y para ello Gustavo sigue alguna dieta especial?

G.Y. : Por supuesto, mínimo 1600 libras con el carro. No tanto una dieta como si un detallado plan de preparación física.

S.P.: ¿El automovilismo exige excelente preparación física , que deporte adicional o rutina física sigue o practica Gustavo?

G.Y.: Horas de Gimnasio, cardio con la bicicleta. Natación, y correr. También practico el Triatlón, hoy en día me preparo para mi primer medio Iron man en octubre.

S.P. ¿En que consiste tu proyecto “carreras limpias” ?

G.Y. : Mi auto emite una gran cantidad de partículas de CO2 lo que hacemos es que mediante la siembra de árboles en Colombia compensamos esas emisiones. Es decir mi actividad en pista con el auto es limpia. Así estamos trabajando por el planeta. Y resarciendo el daño..

A Gustavo "El Tigrillo" Yacamán le deseamos éxitos en la carrera de mañana e igualmente en los otros compromisos pendientes de la temporada del 2011, a correrse en Canadá y diferentes ciudades de Estados Unidos.

Gracias a éste joven y talentoso colombiano, por enarbolar el buen nombre de nuestro país e igualmente por hacer un importante aporte social , mediante su fundación.

John Garcia Fitzgerald, colaborador de Soyperiodista.com

 

Temas relacionados