Habilitan línea 195 para denunciar negación de servicios de salud

La alcaldesa Clara López Obregón ordenó a los hospitales distritales atender a las personas afiliadas a las EPS morosas.

La alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, anunció que los servicios de salud a los usuarios del régimen subsidiado en Bogotá continuarán prestándose a través de los 22 hospitales de la Red Pública sin que se vea afectada la accesibilidad, oportunidad y continuidad de los mismos.

Para ello fue habilitada la línea 195 para que usuarios de las EPS subsidiadas pongan en conocimiento la negación de servicios como consulta ambulatoria y cirugías programadas.

La mandataria señaló que “la Secretaría de Salud garantizará la atención en salud de la población más pobre y vulnerable, para lo cual está a disposición de los usuarios la línea 195, donde personal especializado en auditoría médica gestionará los requerimientos de los usuarios afiliados a las diferentes entidades promotoras de salud subsidiadas que tienen que ver con negación de algún servicio, incluido en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado”.

Así mismo, López Obregón manifestó que “el paganini del desorden de la salud no puede ser el paciente. Haré todo lo que esté a mi alcance para que se respeten los derechos de los usuarios a pesar del incumplimiento de las EPS-S”.

Para lograr soluciones a la difícil situación financiera que afrontan los hospitales del Distrito, debido a los recursos que les adeudan los Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas (EPS-S) por contratos en la prestación de los servicios a sus afiliados, se realizarán giros directos a los hospitales, sin pasar por las manos de estas.