Habrá Ventanilla Única de Consulta de antecedentes de candidatos

Fue creada mediante decreto que reglamenta la Ley Estatutaria de Reforma Política.

Con la sanción de la Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Políticos o Reforma Política, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única de Consulta para que los partidos políticos puedan presentar sus inquietudes en materia de impedimentos o de antecedentes judiciales de los candidatos para las próximas elecciones.

“A partir de hoy se crea esta ventanilla en el Ministerio del Interior, procedimiento al que cualquier partido político puede acudir para establecer si cualquiera de sus candidatos presenta antecedentes de orden penal, disciplinario o fiscal. Estaremos entonces absolviendo estas dudas a la mayor brevedad para que los directores de los partidos tengan la tranquilidad de que esas personas no tienen antecedentes y les puedan otorgar los avales”, explicó el ministro Vargas Lleras.

La Ventanilla Única de Consulta, --creada mediante decreto reglamentario de la Ley Estatutaria de Reforma Política-- funcionará en la Dirección para la Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y de Justicia, hasta el cierre de la etapa de inscripción de candidatos para las elecciones regionales, que serán el 30 de octubre de 2011.

Sobre la Ley Estatutaria, el alto funcionario precisó que ésta introduce disposiciones que desarrollan el nuevo marco constitucional de los partidos y movimientos políticos, especialmente en lo que se refiere a su organización, responsabilidad y financiamiento, mediante la reglamentación de varios aspectos del Acto Legislativo 1 de 2009 y del Acto Legislativo 1 de 2003.

El jefe de la cartera política reveló, además, que este marco jurídico estructura un régimen sancionatorio por toda violación o contravención a las normas que rigen la organización, funcionamiento o financiación de los partidos o movimientos, así como por las conductas de los directivos, incorporando el concepto de responsabilidad política.

Temas relacionados