Hacia un Estado palestino

La Liga Árabe solicitará que se reconozca el Estado de Palestina y que se le declare miembro de pleno de derecho de Naciones Unidas.

La Liga Árabe solicitará, en nombre de los palestinos, que se reconozca “el Estado de Palestina, con Jerusalén como capital”, y que se le declare miembro de pleno de derecho de Naciones Unidas, según un comunicado del comité de seguimiento árabe, que se reunió en Catar.

El próximo 26 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas organizará un debate abierto sobre Oriente Próximo, en donde el tema de la creación de un Estado palestino concentrará el debate.

Los líderes palestinos han dejado claro que buscarán la aprobación de una resolución para el reconocimiento como entidad política independiente durante la próxima Asamblea General de septiembre. La incorporación de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU requiere  la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos —principal aliado de Israel— vetaría casi con seguridad cualquier tipo de resolución en esta línea.

Los palestinos están en una campaña diplomática en Europa para convencer a varios países de la UE de que apoyen su iniciativa en Naciones Unidas. Alrededor de 130 Estados respaldarán la propuesta, pero faltan apoyos. Según los palestinos, esta es la única manera de reactivar el proceso de paz, bloqueado hace meses.

Temas relacionados