Hacienda se agita por ETB

Secretaria de esta oficina caería por su apoyo a la venta de la empresa.

La polémica venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que se estudia en el Concejo no sólo mantiene hoy dividida a la corporación y reveló posiciones encontradas entre el Gobierno Nacional y el Distrito, sino que además podría generar posibles movimientos en el gabinete de la alcaldesa Clara López.

Uno de esos cambios se daría en la Secretaría de Hacienda, encabezada por Beatriz Elena Arbeláez, quien prefiere pronunciarse al respecto hasta conocer la posición oficial de la alcaldesa.

Que Arbeláez sea una de las promotoras de la venta de la empresa y que además proponga que el dinero obtenido por la enajenación de las acciones de la ETB sea puesto en un CDT no fue muy bien recibido ni por los opositores de la privatización, ni por la alcaldesa López, quien desde la semana pasada está buscando su reemplazo.

Aunque la alcaldesa aseveró que por el momento no ha decidido nada al respecto, el abogado Aurelio Suárez, uno de los principales contradictores de la venta, le confirmó a El Espectador que López le ofreció el cargo la semana pasada en dos ocasiones.

Pero el abogado se negó porque, en su criterio, la posible venta de la que considera la empresa pública más importante de los bogotanos está claramente sesgada. “Este es un debate que no se ganará con razones porque ya tiene unas cartas marcadas”, asegura Suárez, quien prefiere seguir dando la discusión desde la academia, los sectores públicos y los usuarios.

Entre tanto se espera que en los próximos días López defina si ratifica a la secretaria de Hacienda en el cargo o si por el contrario la reemplaza con alguien de su equipo, como lo ha hecho en otras dependencias de la administración.