Haima 7: Un SUV interesante

La marca china entra con una propuesta competitiva en el segmento de los vehículos deportivos utilitarios. Tracción 4x2 y motor de 2.0 litros.

En su presentación en sociedad, en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, celebrado en noviembre de 2010, uno de los modelos que más llamó la atención dentro de la renovada propuesta de los vehículos chinos, fue la Haima 7, una SUV que en las palabras del gerente de la marca en el país, Nessim Kassem, “cumple con todas las características de tecnología, seguridad, economía y diseño”.

La Haima 7, como lo dice Kassem, resulta una propuesta interesante para quienes desean dar el salto de un automóvil a los vehículos deportivos utilitarios, pues este modelo (4x2), además de tener un precio competitivo (arranca en $48’800.000), muestra el desarrollo que han tenido los vehículos de ese origen, en cuanto a prestaciones, diseño y calidad de los acabados.

Cuando un modelo no pasa desapercibido en la calle es por algo. Y hay que decirlo, la Haima 7 se roba más de una mirada y despierta el interés de transeúntes y conductores, que quieren conocer un poco más sobre el vehículo y lo que ofrece, además del respaldo, algo tan importante en un sector tan competitivo, como el de la venta de automóviles.

Haima en Colombia está caminando con seguridad y aunque es consciente de que la introducción de una nueva marca en cualquier mercado no es una tarea fácil, tiene la certeza de lo que ofrece y por eso cree que la mejor manera de comprobar la calidad de sus productos es permitiéndoles a sus clientes tener un contacto con cada uno de sus modelos, entre ellos la Haima 7. Además, entrega a sus vehículos una garantía de tres años o 60.000 kilómetros.

Esta SUV, en cuanto a diseño, no tiene mucho que envidiar a muchas de las propuestas que existen en el mercado. Su largo es de 4.421 milímetros y el ancho de 1.830 milímetros, con una distancia entre ejes de 2.619 milímetros, que le permite tener un habitáculo cómodo y confortable y un maletero de 453 litros.

Viene equipada con un motor de 2.0 litros, justo para mover su carrocería, pero con unas pequeñas mejoras, que ya están siendo evaluadas por la casa matriz, podría entregar mejores prestaciones. Este propulsor, DOHC L4 de 16 válvulas, genera una potencia máxima de 150 caballos a 6.000 revoluciones por minuto y un torque de 180 Nm a 4.500 revoluciones por minuto, el cual se acopla a una caja mecánica de cinco velocidades. “Los motores están desarrollados con las últimas tecnologías en versiones con válvulas variables y controles electrónicas de gestión de motor, con excelente rendimiento y economía. En la Haima 7 la aceleración es controlada por computador y por un sensor electrónico que manda la señal al computador del motor y éste a su vez gestiona al aceleración de la manera más eficaz posible”, destaca Kassem.

Interiormente la Haima 7 trae varias sorpresas. Por un lado, el cuento de que los acabados chinos no son los mejores, queda desvirtuado en este modelo, pues tanto las texturas como las molduras están a la par de las propuestas que ofrecen las diferentes marcas que se comercializan en el país. Es más, en equipamiento va muchos más allá, pues en su versión más equipada, cuenta con cámara de reversa y un programa con GPS, algo difícil de ver en un modelo con su rango de precio ($53’800.000), silletería en cuero, asiento del conductor regulable y sunroof, entre otras cosas.

En materia de seguridad, viene con airbags para pasajeros y conductor, sistemas ABS, EBD y BAS (para la más equipada), así como cinturones de seguridad delanteros con pretensores y regulables en altura, cinturones de seguridad de tres puntos en la fila trasera y seguro de niños en la puerta trasera. En todas las versiones, cuenta con control remoto central, bloqueo central, exploradoras delanteras y luces antiniebla traseras y tercer stop.

Ficha técnica:

Motor: DOHC L4 16 V

Cilindrada: 2.000 c.c.

Potencia: 150 HP a 6.000 rpm

Torque: 180 NM a 4.500 rpm

Transmisión: Mecánica de cinco velocidades

Frenos: Del. Disco ventilado. Tras. Disco.

Dirección: Soporte hidráulico, asistida de piñón y cremallera

Suspensión: Del. Tipo McPherson con en laces múltiples. Tras. Enlaces múltiples independienets de doble brazo.

Temas relacionados