Haití crea fondo para captar en 5 años fondos para educación

Buscan recaudar a partir de junio próximo más de 180 millones de dólares.

La Presidencia de Haití informó que ha creado un fondo para facilitar la educación en este país, que busca captar a partir de junio próximo más de 180 millones de dólares por los próximos cinco años.

Jean Marie Guillaume, miembro del equipo de comunicación del Ejecutivo haitiano, indicó que para configurar el Fondo Nacional para la Educación (FNE) se obtendrán 5 centavos de dólar de las llamadas internacionales a Haití y otros 1,50 dólares por cada transferencia de dinero que se envíe al país.

De acuerdo a Guillaume, el monto acumulado por las llamadas internacionales alcanzará los 144 millones de dólares durante los cinco años de mandato del mandatario haitiano, Michel Martelly, y facilitará el acceso a la escuela de 1.440.000 niños en el mismo período.

A nivel de las transferencias, la suma a reunir será de 38,5 millones de dólares, que ayudarán a 384.000 niños a ir a la escuela.

La primera ola de escolarización incluirá a 350.000 estudiantes y se ejecutará el año próximo, informó Guillaume.

El sur de Haití será la primera región concernida por el proyecto, luego el norte, el oeste y finalmente el Plateau Central (este).

Es una iniciativa "en consulta con los interlocutores de la telefonía y las instituciones bancarias, en particular, transferencias en casas de Haití", indicó el presidente Michel Martelly durante una ceremonia que tuvo lugar ayer en la capital.

El gobernante estimó que es una "manera inteligente de (aplicar) impuestos al pueblo".

La gestión de los fondos se realizará por un consejo de 15 miembros, mientras que la firma internacional Price Waterhouse Cooper será responsable de las auditorías.

Temas relacionados