Hallan cocaína camuflada en máquina vaporizadora

La droga tenía como destino España.

Un alijo compuesto por 44 kilos de cocaína que se encontraba camuflado dentro de una máquina vaporizadora industrial fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego que investigadores adscritos a la DIJIN se incautaran del mismo.


Según informó la Policía la droga pertenece a una organización que se dedicaba al tráfico, fabricación y transporte de estupefacientes mediante la modalidad de envíos de paquetes y maquinaria industrial por medio de empresas de mensajería y transporte de carga.


“El uso de estos elementos de grandes dimensiones es aprovechado ya que son desarmados internamente para camuflar la sustancia estupefaciente utilizando como método de engaño material de plomo y sustancias engrasantes que permiten no ser detectadas fácilmente por los equipos de escáner, así como también utilizan la mezcla de sustancias químicas con el alcaloide; en este caso en particular recurrieron a la Fenacitina, la cual evita que la droga sea detectada por los caninos entrenados en estupefacientes”, informó la Policía en un comunicado.


El alijo fue llevado hasta una empresa de Aeromensajería ubicada en el aeropuerto Eldorado y remesado como un envío normal, el cual salió del barrio Restrepo, al sur de Bogotá; de inmediato se tomó contacto con el jefe de seguridad de esta empresa para verificar la existencia y contenido de la encomienda.


Con la ayuda de un equipo de soldadura la máquina vaporizadora fue abierta, encontrando que en su interior habían sido adaptados dos compartimientos de lámina de hierro y forrados en plomo, cada uno contenía 22 panelas de sustancia estupefaciente para un total de 44 panelas las cuales arrojaron un peso neto de 44,640 kilos de cocaína.


Los paquetes y remesas de maquinaria cargados con drogas eran realizados desde la ciudad de Bogotá hasta Barranquilla, para así llevar la sustancia via marítima hacia España.