Hallan supuesta evidencia de nuevos seguimientos a blancos de 'chuzadas'

Tras una inspección judicial, se encontró un micrófono en el vehículo del esqiuema de seguridad asigando al Colectivo de Abogados.

Una nueva prueba de que algunas de las víctimas de las ‘chuzadas’ siguen siendo blanco de persecusión por agentes estatales habría sido descubierta por la Fiscalía, que halló un micrófono en uno de los vehículos asignados por el Gobierno para la seguridad de integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Así lo denunció el presidente del organismo Rafael Barrios, quien además señaló que su esposa Kimberly Ann Stanton recibió en su celular un mensaje de voz en el cual se reproducía una conversación que tuvo con el abogado y que precisamente había tenido lugar al interior de ese vehículo.

Este evento, precedido de numerosas llamadas al mismo móvil, provenientes de un número no identificado, motivaron la presentación de una denuncia formal ante el ente acusador que, el pasado 13 de mayo, ordenó la práctica de la inspección judicial en la que se produjo este descubrimiento.

Precisamente por irregularidades como esa, el organismo había optado por devolver el esquema de seguridad asignado por el Gobierno, tras las medidas cautelares impartidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en su favor.

La misma Fiscalía había evidenciado cómo desde 2003 el Colectivo se convirtió en uno de los denominados ‘blancos políticos’ del departamento Administrativo de Seguridad, DAS
, que había creado una unidad a la que hacían  llamar G-3 y que al parecer estaba encargada de adelantar seguimientos en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos opositores al Gobierno.

Las pesquisas judiciales adelantadas por el ente acusador al interior del DAS permitieron el hallazgo de la ‘Operación Trasnmilenio’, que al parecer era la plataforma cifrada a partir de la cual se efectuaban las interceptaciones y seguimientos ilegales de los que fueron blanco los integrantes de la organización no gubernamental.

Temas relacionados

 

últimas noticias