Hallan tres semisumergibles propiedad de "Los Urabeños"

El hallazgo se produjo en área general del municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño.

Tres semisumergibles con capacidad para transportar entre una y tres toneladas de cocaína fueron incautados en una operación desarrollada en el área general del municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño, por efectivos de la Armada Nacional.

Según el informe de las autoridades, los artefactos ilegales propiedad de la banda criminal “Los Urabeños”, fueron hallados en un taller artesanal, dos de ellos en proceso final de construcción y otro terminado y listo para ser cargado.

Estos semisumergibles utilizan como sistema de propulsión motores fuera de borda, que le permiten la inmersión parcial, alcanzando una velocidad máxima de 18 nudos, de allí la diferencia con los semisumergibles incautados anteriormente.

Estos artefactos, con capacidad para dos tripulantes, podrían transportar hasta 1000 galones de combustible cada uno, que le darían una autonomía de navegación de 3 a 5 días, permitiéndole llegar hasta Centroamérica.

En el sitio de la operación se destruyó una estructura campamentaria, con capacidad para 20 narcotraficantes. Los artefactos ilegales fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Urabá, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Desde el año 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible en la Isla de Providencia, se completan a la fecha 66 artefactos incautados o interrumpidos. En lo corrido de este año, se ha registrado la incautación e interceptación de 6 semisumergibles y 01 sumergible.

Temas relacionados