Hasta el 2 de mayo aplazan audiencia de Iván Moreno

Voy a ser escandalosamente garantista, le dijo Alejandro Ordóñez al disciplinable.

Casi un mes más de plazo para la preparación de su defensa le concedió el procurador Alejandro Ordóñez al senador Iván Moreno , dentro del proceso disiciplinario que adelanta la Procuraduría por el llamado carrusel de la contratación del Distrito, que se reanudará el próximo 2 de mayo.

Voy a ser excesivo, casi que escandaloso en la concesión de garantías para su defendido, doctor Rentería, le dijo el jefe del Ministerio Público, tras acceder a su petición de extender por varias semanas más el desarrollo de la audicencia.

Ordóñez precisó que no puede haber dilaciones sin justificación, pues al primero que afectan es al disciplinado; igualmente, la sociedad merece conocer las decisiones del Estado en su función sancionadora, reflexionó.

Hay dos ingredientes, lo fundamental hace referencia a los derechos del procesado, que debe contar con términos suficientes para preparar su defensa, pero el exceso, en ese sentido, puede incluso afectar su imagen pública y los intereses de la sociedad en que se imparta justicia.

Inicialmente, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, le concedió seis días más, pero el nuevo abogado de Moreno, el ex magistrado Jaime Araújo Rentería, indicó que necesitaba por lo menos de un mes para poder estudiar el expediente; finalmente, la máxima cabeza del ente de control extendió el plazo por dos días más.

El expresidente de la Corte Constitucional dice que la petición de aplazamiento se basa en postulados internacionales de la abogacía, que conceden garantías a los profesionales del derecho para poder entregarle a cada cliente el derecho a la defensa que invoca al acudir a él.

Araújo sostuvo que se trata de la defensa de los derechos humanos el acceso a este tipo de garantías, que incluyen un tiempo para la preparación de su tesis para controvertir las sindicaciones que se le atribuyen.

Aclaró que no está haciendo uso de actuación dilatoria alguna sino que se trata de una verdadera necesidad el requerir de nuevos plazos para estudiar el expediente, pues dice conocer los detalles, únicamente a través de la prensa.
 

últimas noticias