Hay $2,7 billones para la reconstrucción

Los gobernadores no manejarán los recursos, dice Jorge Londoño Saldarriaga.

Jorge Londoño Saldarriaga es un hombre serio, de palabras sólidas y frases concretas. Es un administrador de talla mayor y su experiencia al timón de Bancolombia está ahora puesta en la entidad que, paso a paso, tiene la tarea de reconstruir a Colombia tras la ola invernal que comenzó el año pasado y hoy no da tregua. Por eso, tras reunirse con la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, la cual preside, habló con El Espectador y detalló cuál es la hoja de ruta que se está siguiendo en esta titánica labor.

¿Cuánto dinero hay en este momento en la billetera del Fondo?

Tenemos un presupuesto de $4,5 billones, de los cuales se han priorizado $2,5 billones. Eso está en diferentes casos de obras, ahí están desde repartición de alimentos de emergencia, hasta obras de ingeniería compleja como construcciones de carreteras.

¿Y cuáles son las prioritarias y en qué tiempo se deben cumplir?

Eso es complejo. porque estamos hablando de 1.000 obras aproximadamente. Tienen una gran prioridad, pero son difíciles de programar, los chorros, los boquetes, tenemos alrededor de 50 ó 60 boquetes en los diques con los que se cierran los cuerpos de agua. Es deseable cerrarlos cuanto ante, unos se han hecho, otros se están ejecutando y en otros no lo permiten los niveles del agua.

¿De los recursos que se tienen cuánto va para infraestructura?

Nosotros hablamos de las obras aprobadas a través del Fondo Nacional de Calamidades para reparación. En esta etapa inicial, de lo que es reparaciones correspondientes a la tragedia, sería el 60% del presupuesto.

Se dice que hay dineros que están tomando el camino que no es. ¿Quién hace la auditoria, la vigilancia?

Hemos estado muy interesados en el trabajo que están haciendo los entes de control, la Procuraduría y la Contraloría, con nuestra colaboración y respaldo. Tenemos que garantizar que con estas intervenciones hay eficiencia y eficacia, y que hay transparencia. Han aparecido casos en los que nosotros somos los primeros interesados en que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. La intervención que nosotros hacemos tiene una cobertura y operación muy buena. En el tema de la distribución de ayuda, por ejemplo, es un contrato que hace el gobernador con una caja de compensación o la Cruz Roja, pero no es el gobernador mismo quien maneja esos recursos. La firma es la que lo hace. Hemos visto situaciones, como la de los 300 mercados en el Valle del Cauca, que era mercancía que estaba vencida en enero 15. Eso se debe investigar, pero la verdad es que no se puede cambiar la imagen de lo que estamos haciendo por casos como ese.

¿Qué planes están ejecutando con el BID?

El BID nos ha financiado los fondos para contratar una consultoría para el diseño administrativo del Fondo de Adaptación, que es una entidad nueva que será la que se encargará de esas construcciones de largo plazo.

¿Van a recibir más dinero?

Permanentemente de los colombianos para Colombia Humanitaria, y tenemos un presupuesto que consideramos razonable. El Gobierno ha asignado para esta tragedia fondos con bastante amplitud y creemos que son la base para atenderla. Si requerimos fondos adicionales, no tenemos la menor duda de que el Gobierno considerará eso.

¿Cómo van con el censo?

Esta semana se está entregando la totalidad de lo que se le encargó en la primera fase al DANE, las cifras con las que se hizo el contrato, las del 1º de febrero. Lo que tenemos ahora es que estamos montando un mecanismo de actualización permanente que permita incorporar esos 100 mil afectados de este mes. Lo llamamos censo, pero debe llamarse Registro Único de Afectados, que nos permite sustituir una cifra que era recogida por los comités y alcaldes en medio de la tragedia y hemos visto que las cifras del DANE coinciden con eso que teníamos.

¿Cómo explicarle a cada afectado que sí tendrán ayudas?

Es bien importante entender que cuando uno atiende a un damnificado, le atiende sus necesidades básicas. Me atrevo a decir que los que han sido afectados por la tragedia, todos han recibido alguna ayuda de parte de los distintos organismos.

Temas relacionados

 

últimas noticias