"Hemos estado muy cerca de 'Alfonso Cano'": Santos

El mandatario confirmó una operación contra el máximo líder de las Farc. Sin embargo, aclaró que no fue dado de baja ni capturado.

Este domingo en la tarde, el presidente Juan Manuel Santos confirmó operativos contra Alfonso Cano, máximo líder de las Farc. "Estuve pasando revista a varias operaciones contra las Farc. Las operaciones han sido exitosas", dijo el mandatario a su regreso de Chaparral, Tolima, donde encabezó una reunión con los altos mandos militares. “Hemos estado muy cerca de Cano”, dijo el Jefe de Estado en alusión a la persecución contra ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de las Farc, luego de sobrevolar la zona de las operaciones.

El mandatario confirmó que la Fuerza Pública realizó esta semana unas operaciones en límites entre los departamentos del Huila y Cauca, donde el jefe máximo de las Farc, alias 'Alfonso Cano', permaneció en un campamento en días pasados.

“Por información que recibimos, que recibió la Fuerza Pública, las Fuerzas Militares, se hizo una operación en un sitio que queda entre el municipio de Páez y el municipio de Nátaga, eso en limites entre Huila y Cauca. Ahí llegó la Fuerza Pública, llegaron las fuerzas especiales, y tenemos comprobado que la noche anterior había dormido ‘Alfonso Cano’ en ese campamento. Eso fue el jueves anterior. O sea, en la noche del miércoles ‘Alfonso Cano’ durmió ahí”, señaló.

El mandatario recordó que nueve guerrilleros han caído en las últimas semanas, pero el objetivo de alto valor es Cano. "No es la primera vez que estamos detrás de él. En dos ocasiones estuvimos muy cerca de él y hace un par de días también gracias a su propia gente, que lo está delatando. Hoy con los oficiales que participaron en las operaciones hicimos una evaluación de todo lo que sucedió hace un par de días".

El jefe de EStado destacó que ya sacaron a 'Cano' de su lugar tradicional de operaciones, razón por la cual cree que caerá. "No ha podido volver a su santuario, como ninguno de los del secretariado lo ha hecho. Estamos haciendo operaciones de este tipo contra todos", aseveró Santos.

"Es una operacion que requiere paciencia y constancia...sobrevolé el área y vi dónde estaba el campamento. Vamos por buen camino, como vamos, vamos bien. Cada vez vemos a los cabecillas desesperados, cuando uno los saca de su hábitat natural están en un riego de cometer errores y ahí caen", enfatizó el mandatario.

Finalmente, el presidente Santos confirmó que el máximo guerrillero de las Farc anda con dos perros que fueron observados en el campamento. "Todos los cabecillas van a caer. A alias 'el médico' le estamos haciendo algo parecido, las Fuerzas Militares están a la ofensiva y vamos a continuar".