Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Hermano de Ollanta Humala admitó que 'metió la pata' con viaje a Rusia

Alexis Humala se presentó ante el gobierno ruso como enviado del gobierno peruano sin autorización oficial.

Alexis Humala, hermano del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su reciente viaje a Rusia, donde fue recibido como enviado especial en la cancillería y en varios ministerios y empresas, fue “una metida de pata”.

En una entrevista exclusiva con el diario La República, el menor de los Humala ofreció disculpas por los problemas generados al mandatario electo, pero insistió en que actuó “de buena fe” y en que “no hubo arreglo bajo la mesa o contrario a la ética”.

El dirigente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) , fundado por el presidente electo, declaró que él mismo tomó la iniciativa de sugerir al embajador de Rusia en Lima la organización del viaje de una delegación de su partido “para establecer vínculos que mejorasen las relaciones” entre los dos países.

Alexis Humala afirmó en respuesta a un cuestionario que le envió el periódico que las visitas del 4 y 5 de julio a la cancillería rusa, al ministerio de Defensa, al de Pesquería y a la empresa de armamento Rosoboronexport se concretaron y se hicieron sin el conocimiento del presidente electo peruano.

El Gobierno ruso, a través de varios ministerios, emitió notas oficiales de esos encuentros en los que calificaba a Alexis Humala de “enviado especial” de Perú y especificaba áreas en las que se había llegado a acuerdos.

La alianza Gana Perú, integrada por el nacionalismo y otros movimientos políticos, precisó la semana pasada en Lima que el viaje de Alexis Humala había sido a título personal y que sería apartado de la dirección política del grupo hasta que se aclaren las versiones oficiales rusas de que había sido recibido como enviado especial del presidente electo.

El gobierno peruano del presidente saliente, Alan García, a través de la Cancillería, ratificó que el viaje había sido coordinado directamente por Alexis Humala como una visita privada, con la embajada rusa, y que por lo tanto no conocía su agenda ni los acuerdos alcanzados.

“Ollanta Humala no lo sabía y no tuve oportunidad de hablarlo con él, pues en esos días estaba de viaje (a EE.UU.) y yo mismo me fui a Europa de vacaciones sin pensar que la respuesta rusa sería tan rápida” , explicó al diario limeño.

“Creo que mi hermano sólo se enteró cuando las noticias salieron en Perú” , añadió Alexis. Sobre las versiones de que se habría ofrecido como intermediario para la compra de equipos militares durante este viaje, Humala respondió que no es intermediario “de ningún tipo de negocios con Rusia” porque no tiene empresas en ese país ni en Perú que involucren en nada a los intereses rusos.

“Las reuniones que mantuvimos durante los dos días que estuvimos allí fueron de presentación de las áreas en que podría haber incremento o mejora de las relaciones diplomáticas o comerciales entre Rusia y Perú” , manifestó.

El presidente electo evitó a la prensa peruana en los últimos días por el incidente provocado por su hermano y anoche viajó a Caracas para visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez.
 

Temas relacionados