Hipermercados y empresas lecheras en la mira de Superindustria

Los productos a base de lactosuero utilizan los mismos canales de comercialización de la leche en el mercado nacional, advierte informe.

Debido a las reseñas que indican que el lactosuero es un producto equivalente a la leche, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la apertura de investigación por competencia desleal contra empresas pasteurizadoras, compañías lecheras e hipermercados.

La SIC encontró meritos para una investigación en vista de que, al parecer, los productos a base de lactosuero utilizan los mismos canales de comercialización de la leche en el mercado nacional, dice el informe de prensa.

Dicha distribución, aparentemente, confunde y engaña al consumidor en razón a sus características externas, logrando, en principio, que se adquieran estos productos sobre el supuesto que sus componentes son idénticos a los de la leche.

De acuerdo con el análisis realizado por la Superintendencia, si bien el producto tiene cantidades no específicas de leche -hecho que entorpece más aun el proceso de elección del consumidor-, sus calidades, contenido nutricional y tratamiento industrial son, aparentemente, distintos, precisa el informe de prensa.

Por otra parte, la SIC manifestó en la averiguación preliminar que la estrategia de mercadeo de dichos productos está dirigida a los estratos más bajos, donde el precio parece tener un mayor impacto como determinante en la decisión de compra. Los Lactosueros son entre un 15 y un 20% más baratos que la leche pasteurizada.

El lactosuero

Los lactosueros son un subproducto de la quesería. El aporte de proteínas de las preparaciones alimenticias a base de lactosueros es de 3.75g y 4g respectivamente, mientras que la leche entera aporta casi un 100% más de proteína, pues aporta 7 gramos por porción.

Asimismo, el aporte de calcio de la leche entera es de 50% comparado con 12.5% y 30% de las preparaciones alimenticias con lactosueros. Es así, como estos productos poseen calidades o valores nutricionales diferentes a la leche en sus dos componentes principales como lo son la proteína y el calcio.

 

Actualmente, en Colombia se están comercializando los productos a base de lactosueros que poseen las denominaciones de alimento lácteo, preparación alimenticia, preparación láctea y mezcla láctea. Los tres primeros tipos de producto se presentan en forma líquida, a diferencia de la mezcla láctea cuya presentación es en polvo.

Consumidores y productores de leche afectados

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que los productos a base de lactosuero, tienen las siguientes características externas:

a. Los empaques son similares a la leche líquida y la leche en polvo.
b. Utilizan referencias directas a la leche.
c. Emplean marcas denominativas que indican que el origen o el principal de sus ingredientes es la leche.
d. En los locales de venta y distribución se ubica el producto en las mismas estanterías de la leche en polvo o líquida.
e. Los tiquetes de compra que se generan en las pequeñas y grandes superficies los denominan “leche”.
f. En las góndolas de supermercados se publicita el lactosuero como leche en promoción.

Según la SIC, el rotulado, empaquetado, elementos utilizados en campañas publicitarias y la ubicación en las mismas góndolas donde se ofrece la leche al público en supermercados y grandes almacenes, al parecer, confunde y engaña al consumidor, indica el informe de prensa.

Para la entidad, según lo dicho en el informe a partir de la investigación, estas acciones no sólo podrían ir en contra de los derechos del consumidor, sino contra los productores de leche, porque estarían induciendo al consumidor a tomar en cuenta el factor diferenciador del precio, sin atender otras características del producto que le permitirían considerar que la mezcla láctea no es realmente un sustituto de la leche.

La Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC encontró méritos suficientes para ordenar la apertura de una investigación, con el fin de determinar si los investigados habrían ejecutado conductas constitutivas de competencia desleal.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias