Historias de gran impacto en TV

El Canal Caracol decidió apostarle a la crónica como formato narrativo para acercarse a las historias humanas.

Expandilleros que cuentan sus andanzas ante una cámara y revelan entre calle y calle los secretos del bajo mundo criminal juvenil.

El drama de la tercera edad abandonada, los abuelos de Cali que recluidos con la excusa de una enfermedad en el Hospital San Juan de Dios jamás vuelven a ser reclamados por sus familiares y se destinan al olvido, a la espera de la muerte, que no tardará en llegar.

Niños de la población caucana de Santander de Quilichao que consumen heroína desde los 8 años y permanecen adictos durante su adolescencia.

Un retrato de la isla de San Andrés: la muerte de 24 isleños a causa de las venganzas del narcotráfico; la explotación de hidrocarburos en el archipiélago y la falta del apoyo estatal en esa bella zona del país.

Estas y otras historias son contadas por un grupo de experimentados reporteros de Noticias Caracol.

Según Darío Fernando Patiño, director de Caracol Noticias, la iniciativa de mostrar por televisión historias bien contadas y de gran impacto nació después de encontrar un espacio en la agenda informativa cuando las elecciones presidenciales de 2010 llegaron a su final.

“La idea era presentarles a los televidentes el desarrollo de un suceso visto desde un ángulo más abierto, desde una mirada profunda que requiriera análisis, investigación y un excelente uso del medio audiovisual”, dice.

Para eso los cronistas viajaron por toda Colombia descubriendo personajes y situaciones dignas de ser mostradas, decididos a llevarle a la audiencia otro tipo de noticias, unas con mayor nivel de profundidad y búsqueda.

Richard Freddy Muñoz, Gloria Edith Gómez, Juan Jacobo Castellanos y Margarita Rojas, a la cabeza, son los encargados de preparar escritural y visualmente las historias. Estos periodistas cuentan con una importante trayectoria en televisión, lo cual garantiza que el producto maneje un contenido de la más alta calidad.

El encargado de registrar la temática del medio ambiente en distintos lugares del país es Mauricio El Pato Salcedo. Su misión es mostrar el estado de los ríos, el uso de los biocombustibles, la intervención del hombre en el ecosistema, entre otros contenidos ambientales.

Los televidentes de Noticias Caracol podrán seguir disfrutando esas historias en las emisiones del mediodía y de las 7 de la noche, con las cuales lograrán ver con ojos más agudos las glorias y las penas que construyen día a día la realidad del país.

Temas relacionados