Holanda, primer país europeo en garantizar la neutralidad de red

El Parlamento de este país aprobó una ley pionera que garantizará el acceso gratis a servicios como Skype, un modelo que, al parecer, seguirían otros países del continente.

Holanda se convirtió ayer en un país pionero en materia de legislación sobre internet tras la aprobación de una ley que garantiza el principio de neutralidad de la red. La nueva ley, aprobada por una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento Tweede Kamer, prohibirá a los operadores de telecomunicaciones bloquear o cobrar costos adicionales para el uso de servicios como Skype o WhatsApp que son normalmente gratis.

Con esta medida, Holanda se convirtió en el primer país europeo y el segundo a nivel mundial – detrás de Chile que aprobó una ley similar en julio del año pasado-  que integra en su legislación el principio de neutralidad de red que plantea el libre acceso a contenido, sitios y plataformas en la web.

Según la medida, que pasará ahora una revisión pro-forma en el Senado holandés, los operadores que no respeten el principio de neutralidad podrían ser multados con hasta un 10% de sus ventas anuales. Una advertencia que se dirige sobre todo a los líderes del mercado de telecomunicaciones holandés que son KPN, Vodafone y T-Mobile.

Las asociaciones de usuarios de la red celebraron la implementación de esta medida. “Apoyamos la neutralidad de la red", dijo Sandra de Jong, portavoz de Consumidores, la mayor organización de defensa de los derechos de los usuarios en Holanda. "No creemos que los operadores deban poder restringir internet", agregó.

Al contrario, las empresas de telecomunicaciones no ven con buen ojo la aprobación de una ley que, según Patrick Nickolson, un portavoz de KPN, “va a limitar nuestra capacidad para desarrollar una nueva gama de tarifas y existe el riesgo de aumentar los precios, ya que nuestras opciones para diferenciarnos ahora serán más limitadas”.

Según aseguraron analistas del tema, las restricciones legales impuestas podrían contagiar a Europa reavivando el debate sobre las garantías legales del principio de neutralidad en la red, llevando a que más países implementaran medidas similares.

Jacques de Greling, analista del banco francés Natixis, aseguró que ya se observa "a algunos países siguiendo el ejemplo holandés. Creo que habrá presión de los consumidores para que quede claro lo que están pagando."
A nivel de la Unión Europea, si bien la Comisión Europea y el Parlamento Europeo ya aprobaron directrices de neutralidad de red, todavía no se implementa ninguna acción legal a nivel comunitario contra los proveedores de servicios internet. El paso que dio ayer el parlamento holandés podría acelerar la toma de medidas para garantizar el libre acceso a los servicios de la web.
 

Temas relacionados