Honduras de regreso a la OEA, otro tema tratado

En la cumbre apareció sorpresivamente el presidente Porfirio Lobo.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela proseguirán el proceso que busca normalizar la situación de Honduras y su reintegración a la OEA. El objetivo es suscribir un documento base que sirva para lograr este objetivo.

Así lo reveló este sábado el presidente Juan Manuel Santos al término del encuentro que sostuvo en Cartagena con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. “Creo que es un paso importante y esperamos que este proceso se pueda concretar a la mayor brevedad posible, por el bien de Honduras, por el bien de Centroamérica, por el bien de todos, de todo el sistema interamericano, y también por el bien de Latinoamérica”, dijo el mandatario colombiano.

Declaración textual sobre el tema de Honduras:

Presidente Juan Manuel Santos: “Como ustedes vieron, aquí llegó el Presidente Porfirio Lobo, de Honduras. Con el presidente Chávez, con el Canciller Maduro, con la Canciller María Ángela Holguín, desde hace algún tiempo hemos venido haciendo una diplomacia discreta para tratar de normalizar la situación de Honduras en el hemisferio, para que vuelva a reintegrarse a la OEA y para que su situación sea reconocida por todos los países como una situación normal.

Fue dentro de ese espíritu que vino el Presidente Lobo. Anoche estaba el Presidente Manuel Zelaya en Caracas. Con el Canciller Maduro tuvo una reunión. Hubo una serie de puntos para plantearle al Presidente Lobo. Puntos que el presidente Lobo recibió con muchísimo interés y con una muy buena disposición para aceptarlos.

Se decidió que los cancilleres le darían continuidad a esta reunión de hoy, tanto con el Presidente Lobo, con el presidente Zelaya, para tener a la mayor brevedad posible un documento que se pueda suscribir, que sería la base para despejar definitivamente ese proceso de normalización y el reingreso de Honduras a la OEA.

Creo que es un paso importante y esperamos que este proceso se pueda concretar a la mayor brevedad posible, por el bien de Honduras, por el bien de Centroamérica, por el bien de todos, de todo el sistema interamericano, y también por el bien de Latinoamérica.

De manera que ahí hay un punto importante. Quiero agradecerle de corazón al Presidente Chávez la ayuda y la muy buena disposición y su muy efectiva diplomacia para que este paso que se dio hoy fuera posible”.

Temas relacionados