Hora cero para publicidad electoral

A partir de este sábado, los partidos, movimientos políticos y candidatos pueden iniciar sus campañas de propaganda electoral.

Y viendo durante los últimos días la lluvia de inscripciones de aspirantes por todo el país, no cabe duda de que todos estaban esperando esta ‘hora cero’ para hacer publicidad como la señal para arrancar en serio sus campañas.

En efecto, según el artículo 24 de la Ley 130 de 1994, conocida como Estatuto Básico de los Partidos, la propaganda electoral “únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones (30 de octubre)”. El calendario de la Registraduría Nacional del Estado Civil señala también que el próximo miércoles 3 de agosto se inicia la publicidad política en radio con tarifas especiales y que siete días después, el 10, vence el plazo para la inscripción de candidatos.

Ayer, por ejemplo, inscribieron sus candidaturas el exdiputado y exsecuestrado por las Farc Sigifredo López, quien buscará por el Partido Liberal la Alcaldía de Cali, y Carlos Mario Estrada, candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido de la U. Por los lados del departamento de Caldas, los partidos Conservador y de la U inscribieron candidatos en coalición para la Alcaldía de Manizales y la Gobernación. Se trata de Jorge Eduardo Rojas Giraldo para el primer cargo y Gabriel Vallejo López, para el segundo.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que la campaña electoral prácticamente entra en su recta final, otros partidos y movimientos políticos comenzaron a definir avales para  iniciar así con la publicidad y no dejarse coger ventaja. Como el Liberal, que le dio su bendición a la candidatura de Juan Carlos López, expresidente del club de fútbol Millonarios, para la Gobernación del Cauca, mientras que en Norte de Santander, conservadores y la U presentaron juntos a Juan Alcides Santaella, para la Gobernación, y Rafael Gregorio Angarita, para la Alcaldía de Cúcuta. Son sólo algunos ejemplos. El tiempo corre y con la publicidad llegó la hora de las definiciones.