Hospital Santa Clara suspendió servicios a usuarios de EPS morosas

Se trata de Solsalud, Ecoopsos, Saludcondor y Caprecom.

Un día después de que la Personería de Bogotá alertara que algunos hospitales distritales no están atendiendo a usuarios de Empresas Promotoras de Salud (EPS) que tienen deudas pendientes con la red pública, el gerente del Hospital Santa Clara, José Domínguez, anunció que ese centro asistencial suspendió los servicios de personas afiliadas a cuatro EPS morosas.

Según Domínguez, las EPS Solsalud, Ecoopsos, Saludcondor y Caprecom tienen una deuda que asciende a los 26 mil millones de pesos, lo que representa el 50% de la cartera morosa que tiene ese centro médico.

El gerente del Hospital Santa Clara aclaró que pese a que se suspenderán los servicios se atenderán las urgencias vitales y se seguirán atendiendo a los pacientes que permanecen en urgencias en este momento.

Se estima que unas 100 mil personas se puedan ver afectadas con la medida.

Un informe realizado por la Personería de Bogotá advierte una posible crisis en el sector salud debido a la deuda que tienen las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con la red hospitalaria distrital. Según el ente de control, los hospitales no están prestando el servicio a los usuarios de EPS morosas.

La situación es crítica debido a la cartera de más de 500 mil millones de pesos que tienen las EPS con los hospitales públicos.

El contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, planteó la posibilidad de limitar la operación a EPSS que incumplan pagos a hospitales públicos. Pidió al secretario de Salud, Harold Cárdenas, mayor gestión en el tema de la recuperación de la cartera que las EPS le adeudan a los diferentes hospitales públicos del Distrito, pensando incluso en la viabilidad de que aquellas que incumplan continúen operando en el Distrito Capital.

Esta petición la realizó en el marco de una reunión convocada por el ente de control, en la que participaron representantes de la Personería de Bogotá, gerentes de los hospitales de la red pública del Distrito y directivos de las EPSS.

La mayor preocupación de la Contraloría de Bogotá radica en que a 31 de mayo de 2011, la cartera del régimen subsidiado asciende a un valor aproximado de 262 mil millones de pesos, que corresponde al 45 por ciento del total de la cartera que tienen los hospitales. Dicha cartera la concentran en mayor proporción EPSS como Humana Vivir y Solsalud.

Al respecto, el secretario de Salud manifestó que esta semana se realizará la dispersión de recursos para las EPSS y solicitó a éstas revisar conjuntamente con la Secretaría de Salud los montos que se girarán a los hospitales, los cuales no deben ser menores al 60 por ciento del total de los recursos que se les paga a las EPSS por los usuarios del régimen subsidiado.

Por su parte, las EPSS Humana Vivir y Caprecom se comprometieron a optimizar sus procesos de gestión de cartera con disposición de más talento humano para las conciliaciones y de mayor tiempo para las mismas, con el fin de depurarla y proceder a realizar los pagos conciliados.