Hospitales distritales recuperarán $50 mil millones de cartera morosa

Los 22 hospitales del Distrito y las 8 Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado realizarán una mesa de concertación que permita agilizar el pago.

Una semana después de que los gerentes de los hospitales distritales denunciaran que las EPS les tenían retenidos más de 40 mil millones de pesos por servicios que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) han prestado; se conoció que las EPS les pagarán 50 mil millones de pesos de cartera morosa.


La red hospitalaria espera recibir de las EPS-S, 47 mil millones de pesos por deudas ya conciliadas y listas para su cancelación y 5 mil millones de pesos por acuerdos de pago incumplidos por las Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas.


En esta reunión, se hace un seguimiento a los compromisos pactados a mediados del año anterior, tras la realización de 150 mesas de trabajo con la presencia de representantes de hospitales y EPS subsidiadas, en acompañamiento de la Personería de Bogotá.


Esta concertación es liderada por la Dirección de Aseguramiento en Salud; se fundamenta en el cumplimiento de las funciones de Inspección y Vigilancia establecidas en la normatividad vigente para mejorar el flujo de recursos y recuperar la cartera morosa de vigencias anteriores que presentaban las EPS-S con la red pública.


“Esta conciliación de pagos entre EPS-S y hospitales se está convirtiendo en una buena estrategia para recuperar cartera de periodos anteriores y así poder garantizar la atención de las personas más pobres y vulnerables que acuden a los hospitales”, dijo el secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.


Añadió que aunque ha habido incumplimiento de algunas EPS-S en los pagos a los hospitales “vemos con buenos ojos los esfuerzos que se hacen para lograr aclarar y pagar los compromisos de estas entidades con los hospitales”.


La jornada, denominada Mesa de Flujo de Recursos y liderada por la Secretaría de Salud, contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Personería y Contraloría Distrital.
 

 

últimas noticias

Los retos para una Bogotá nocturna