Hospitales Simón Bolívar y Kennedy, los más afectados por deudas de las EPS

Los centros asistenciales Santa Clara y Tunal también se encuentran en la misma situación.

Los hospitales Santa Clara, Kennedy, Tunal y Simón Bolívar son los más afectados por la cartera morosa que entes territoriales como los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, EPS del régimen subsidiado y contributivo y hasta los mismos usuarios por el costo de los copagos, le deben a la red pública.

Como está actualmente el flujo recursos por parte de las EPS del régimen subsidiado y contributivo y otros entes territoriales, los hospitales distritales que prestan servicios de alta complejidad, es decir los de tercer nivel, como los anteriormente mencionados, son los más afectados de la red hospitalaria.

A más de 550 mil millones de pesos asciende la cartera morosa por todo concepto a los hospitales; sin embargo, a través del giro directo de recursos de la Secretaría de Salud a las tesorerías de los 22 hospitales públicos, la creación de la EPS Distrital y otras estrategias, la administración ha blindado la salud de los bogotanos para evitar una crisis en el sector.

Sólo los recursos que le adeudan las EPS del régimen subsidiado suman más de 250 mil millones de pesos. Según el secretario de Salud (e), Hárold Cárdenas, esos dineros equivalen a la cuarta parte del presupuesto al año de los hospitales.

La Administración Distrital creó una comisión que tendrá por objetivo desarrollar un plan de choque que busca defender la red hospitalaria para garantizar la protección del derecho a la salud. Dentro de las tareas a realizar está solicitarle apoyo al Ministerio de la Protección Social y estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales.

Desde el año pasado la Secretaría de Salud ha girado 140 mil millones de pesos, es decir el 50% de los recursos del régimen subsidiado.