HRW pide investigar "avalancha" de asesinatos en Colombia

De enero a mayo de este año se produjeron 17 masacres con un total de 76 muertes.

Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a Colombia que investigue una "avalancha" de asesinatos en los últimos meses que habrían cometido grupos guerrilleros y paramilitares.

El último suceso ocurrió el 2 de julio, cuando siete personas, seis de una misma familia, fueron asesinadas supuestamente por las Farc en el municipio de San Vicente del Caguán.

"Esta masacre cuadra con el patrón de crueles abusos cometidos por las Farc, que rutinariamente asesinan civiles sin el menor respeto por las leyes de la guerra", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El gobierno de Juan Manuel Santos debe "investigar la avalancha de asesinatos de grupos armados", indicó la organización de defensa de los derechos humanos.

El 25 de junio fueron asesinadas otras ocho personas, en el departamento de Nariño, a manos de un grupo irregular.

De enero a mayo de este año se produjeron 17 masacres con un total de 76 muertes, afirmó HRW, citando cifras oficiales.

Además, la ONG alertó sobre una "reciente ola de asesinatos" de líderes indígenas en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

"Las autoridades colombianas necesitan tomar medidas urgentes para proteger a las comunidades indígenas de los brutales grupos armados que frecuentemente los asesinan, amenazan y desplazan", agregó Vivanco.

Temas relacionados