"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 mins

Hugo Chávez ya está en Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, también llegará a Colombia este sábado.

El presidente Juan Manuel Santos y su comitiva de Gobierno ya se encuentran en Cartagena para recibir al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien arribó a esa ciudad hacia las once de la mañana.

El mandatario venezolano, que viajó a Cartagena acompañado de su canciller, Nicolás Maduro, y de varios ministros, fue recibido por Santos y por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, en la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se desarrollará la cumbre presidencial.

Los gobernantes mantendrán una reunión privada y ya en la tarde ofrecerán una rueda de prensa con las conclusiones del encuentro, que debía haberse celebrado el pasado 1 de abril pero fue postergado por una avería en el avión que tenía que llevar a Chávez de Bolivia a Colombia.

El principal punto de la agenda oficial será definir cómo será la relación comercial bilateral a partir del 22 de abril, cuando Venezuela completará su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, obligados a buscar nuevos marcos legales para comerciar con ese país.

Venezuela presentó en marzo a Colombia una propuesta de acuerdo comercial, cuyos detalles no han trascendido.

Según los exportadores colombianos, Venezuela ofrece un acuerdo con vigencia de cinco años, comercio libre para algunos sectores y para otros "unas preferencias arancelarias que serían móviles dependiendo del abastecimiento de su mercado".

A su llegada, Chávez destacó los lazos históricos entre los dos países. "Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena".

"Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro", agregó.

Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con la deuda que tiene el gobierno venezolano con los empresarios colombianos, la seguridad fronteriza y un acuerdo para intercambio de turistas.

"Espero que la reunión con el presidente Hugo Chávez sea fructífera y un paso importante en ir creando confianza y consolidando nuestra relación”, señaló Santos.

Se espera que la reunión comience hacia el medio día en la Escuela de Cadetes.

Santos anunció que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, también llegará a Cartagena este sábado. La visita del mandatario hondureño se debe a que el Gobierno colombiano intermediará para que Honduras sea aceptado de nuevo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema. Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", dijo Santos.

Santos explicó, minutos antes de la llegada de Chávez a Cartagena para su reunión bilateral, que desde hace algún tiempo los gobiernos de Colombia, Venezuela y otros países vienen buscando la manera de resolver el problema de Honduras en la OEA, que suspendió a ese país de la entidad en julio de 2009.

Recordó que en junio próximo se reúne la asamblea de la OEA y confió en que para ese entonces ya esté lista una solución para el regreso de Honduras al organismo
 

Temas relacionados