Hugo Sánchez: "Esta ha sido una Copa rara"

El exjugador mexicano, presente en Argentina, destaca el nivel de Neymar y Agüero, posibles fichajes del Real Madrid. Lamenta que su país haya actuado con una selección Sub-22.

El mexicano Hugo Sánchez, exjugador del Atlético de Madrid y Real Madrid y que sigue la Copa América en Argentina, ve al brasileño Neymar y al argentino Sergio Agüero, dos posibles fichajes del Real Madrid, como “dos de los mejores del mundo” y considera normal que el Kun quiera mejorar.

No se atreve a decir cuál de los dos debe fichar el club blanco. Él, uno de los atacantes más goleadores de la historia reciente del equipo madridista, comenzó en España en el Atlético, a principios de los años 80, y pasó al Madrid, al eterno rival rojiblanco, en 1985.

¿Cómo ve la Copa América 2011?

Rara, sorprendente y diferente. El hecho de que el invierno argentino esté afectando el terreno de juego, pues, indudablemente, influye para que la calidad del fútbol no sea la deseada ni la esperada, porque se han fallado muchas ocasiones de gol y eso indudablemente influye.

Brasil y Argentina, los dos favoritos, no pasaron de cuartos de final.
..

Creo que eso ha afectado la expectativa de esta Copa América. Es sorprendente, porque han perdido partidos habiendo creado tantas ocasiones de gol. Ha sido decepcionante el porcentaje de eficacia, que ha sido muy por debajo de lo normal.

¿Cómo valora la participación de México, teniendo en cuenta que llegó condicionada por tener una selección Sub-22?

Por supuesto que no me gusta ver a México con esa imagen, porque la culpa no es de los jugadores ni del cuerpo técnico, sino de los dirigentes. Que Concacaf decidiera que México y Costa Rica vinieran con los Sub-22 y cinco refuerzos se debe a cuestiones políticas. Y los problemas y las dificultades políticas se resuelven en los despachos y no exhibiendo a los jugadores en la cancha, ya que deportivamente deben estar los mejores.

¿Qué le pareció la actuación del brasileño Neymar, uno de los nombres que suena para reforzar el Real Madrid?

Ha dado destellos de gran calidad y de talento, pero creo que hablar tanto de Neymar y de su traspaso al fútbol español, en este caso al Real Madrid, lo ha distraído un tanto y no sólo a él sino a los demás jugadores brasileños, que no actuaron como se esperaba, sobre todo por la eficacia.

También se habla del interés del Real Madrid en Agüero, ¿qué opina de esa posibilidad?

No es raro que los grandes jugadores del mundo suenen para ir al Madrid. Y el equipo merengue, en este caso, mantiene su expectativa en que procura llevar a los mejores del mundo. Y, por supuesto, Kun es uno de ellos.

Usted, en su época como jugador, se marchó del Atlético al Real Madrid ¿Cree que le costaría al ‘Kun’ dar ese paso?

No creo, porque es normal que un profesional quiera mejorar y, en el caso de que Kun lo quiera hacer, hay que ser respetuoso en ese aspecto y la gente debe entender que uno como profesional tiene el derecho de irse al equipo que profesionalmente también mejore.

¿Cuál ve como mejor opción para reforzar la delantera del Real Madrid: Neymar o Agüero?

A eso ya no me atrevo, porque no soy el entrenador ni el directivo del que depende eso. Los dos son grandes jugadores, de lo mejor que hay en el mundo, y que tomen las decisiones quienes están en esas gestiones.