"Humala no es Lula"

El expresidente Alejandro Toledo habla sobre su apoyo al mandatario electo Ollanta Humala y de los límites de dicha "alianza".

Alejandro Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, y no lo ha sido de nuevo porque no lo “dejaron”. Al menos así lo dice. Toledo, candidato presidencial del partido Perú Posible (que se define centrista y liberal), quedó fuera de la segunda vuelta por “una jugada muy maquiavélica” del presidente Alan García, que entregará el poder a Ollanta Humala el próximo 28 de julio. El tema es sensible. En su suite en el Hotel Ritz de Madrid, Toledo se pone de pie, mueve los brazos y alza la voz. Todo para explicar por qué decidió apoyar en el último minuto a Humala, un exmilitar golpista que en 2006 contó con el apoyo de Hugo Chávez. “Porque no podíamos volver al pasado. Y me parece que está más cerca de Lula que de Chávez. Por lo menos durante el último mes así lo pareció”.

Humala necesita su apoyo parlamentario para aprobar cualquier ley. ¿Cuáles son las condiciones?

No tendrá nuestro apoyo si quiere controlar los medios de comunicación, hacer estatales empresas privadas o quitar el límite a los periodos de reelección. Perú no puede ser otra Venezuela. Ahora somos vigilantes del crecimiento económico que ha tenido Perú en los últimos años.

¿Confía en que Humala respetará el acuerdo?

Sí. Pero para tener una sana distancia, no vamos a formar parte de su gobierno. Lo estoy apoyando ahora, me he reunido con empresarios y lo acompañaré a su gira en Estados Unidos después de que asuma el poder.

Apoyo, pero no matrimonio.

Apoyo, sí; pero en la cama, no.

Parece que los comicios han dejado polarizada a la sociedad peruana. ¿Cuál es su posición?

A raíz de estas elecciones está muy polarizada. Los empresarios, tanto los de Perú como los extranjeros, tienen miedo. Y han encontrado en Alejandro Toledo un garante. ¿Qué han hallado? ¿Un indio para que les cuide sus billeteras? ¿Cómo es esa vaina? ¡No me dejan ingresar! ¡Apoyan a Pedro Pablo Kuczynski! ¡Luego a Keiko Fujimori! Me dicen que soy el mejor, pero votan por los demás, me impiden entrar a segunda vuelta. Ahora se ven enfrentados porque con mi apoyo gana Ollanta Humala y me dicen: “Cholo, no te vayas, cuídanos”. ¡La conquista ya terminó!

Las inversiones extranjeras han sido fundamentales para que Perú mantuviera un crecimiento sostenido por 10 años.

No podemos tirar todo por la borda. Perú es el décimo país del mundo en crecimiento y lo hemos conseguido en democracia, con todas sus debilidades. Ya no soy presidente, no me dejaron, pero eso no quiere decir que he perdido mis valores democráticos y mi amor por mi país. Espero que el presidente electo lo haga bien, como lo ha hecho Lula. Aunque, evidentemente, Humala no es Lula.

¿El nuevo gobierno espera algún cadáver en el armario?

Espero que los colaboradores de Humala puedan abrir los armarios pronto y hacer el inventario. Nosotros le dejamos una mesa servida a García en términos económicos y él ha continuado. Crecíamos entonces 7,5%. En estos últimos dos años ha llegado hasta el 9%. Lo que pasa es que no ha habido distribución de los beneficios de ese crecimiento, no ha habido inclusión. Y eso ha generado un resentimiento que ha capitalizado bien Humala.

Primer encuentro Humala - Clinton

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió por espacio de una hora con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. En el primer acercamiento entre las dos administraciones, abordaron temas concernientes a la agenda de gobierno del mandatario sudamericano, entre los que se destacó el comercio bilateral. 

Unas horas antes, Humala se había reunido con el secretario general de la OEA para reafirmar “el apoyo total” que su gobierno le dará al organismo regional.