Humala obtuvo 31,6 % y Keiko 23,5 % al concluir el escrutinio de votos

Las actas de votación ya están en su totalidad contabilizadas y procesadas, y muestran que Humala logró 4.643.060 votos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú concluyó al 100 por ciento el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales del 10 de abril, que arrojan un resultado final de 31,6 % de votos para el nacionalista Ollanta Humala y un 23,5 % para la legisladora Keiko Fujimori.

La ONPE señaló en su página web que las actas de votación ya están en su totalidad contabilizadas y procesadas, y muestran que Humala logró 4.643.060 votos y Fujimori 3.449.554, lo que les obligará a ir a una segunda vuelta el 5 de junio próximo.

Tras los dos candidatos más votados, han quedado el economista Pedro Pablo Kuczyinski, que obtuvo un 18,5 % de votos; el expresidente Alejandro Toledo, con un 15,6 %, y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, con el 9,8 %.

Estos tres últimos se han negado hasta el momento a pedir el voto de manera explícita por Humala o Fujimori, si bien en el entorno de Kuczynsky y Castañeda han abundado las voces favorables a la congresista, al contrario que en el partido de Toledo, más proclive a un acercamiento a Humala.

El conteo de las actas relativas a las elecciones legislativas aún no ha concluido, pero con un 91,3 % de las actas contabilizadas los porcentajes obtenidos por los grupos políticos son muy parecidos a los de sus líderes.

Así, Gana Perú de Humala es la coalición más votada, seguida del partido Fuerza 2011 de Fujimori, la Alianza por el Gran Cambio de Kuczyinski, Perú Posible de Toledo y Solidaridad Nacional de Castañeda, pero aún no está claro cómo se traducirán los porcentajes en número de escaños.

Los distintos medios peruanos han hecho sus extrapolaciones de escaños, no siempre coincidentes, pero queda claro que ningún grupo consigue la mayoría absoluta de 66 asientos en un Congreso de 130, y serán necesarias alianzas o acuerdos programáticos.
 

 

últimas noticias

Así destruyó el chavismo a Venezuela

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas