Humala visita a Chávez en Caracas

El mandatario electo peruano visita a su futuro homólogo, en una visita que ha despertado suspicacias.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visita este viernes en Caracas al mandatario Hugo Chávez, recientemente operado de un tumor canceroso, para desearle "como amigo" una pronta recuperación y para garantizarle su deseo de incrementar la cooperación bilateral.

"Somos amigos y sabemos que está pasando por un momento delicado de salud", dijo Humala a Telesur, con sede en Caracas."Queríamos visitarlo como a un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado, un mismo líder, sino un mismo futuro", agregó el mandatario electo de Perú.

En este momento, responsables de Perú y Venezuela están ultimando los detalles de un acuerdo bilateral que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), un bloque del que Venezuela se ha desvinculado.

Por su parte, Chávez, que conversó por teléfono con Humala a su llegada a Caracas, lo definió como un buen compañero y aseguró que será un "inmenso honor" reunirse con él este viernes por la tarde. "Llego el presidente electo de Perú y lo voy a recibir luego. Voy a tener ese inmenso honor", dijo el mandatario en una intervención telefónica con la televisión oficial VTV.

Humala tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas, pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita. "El tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. El insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta", agregó Chávez, que se recupera satisfactoriamente de su enfermedad pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

"El me dijo ahorita que me traía las bendiciones de los sabios aymaras. Así lo recibo, con el alma y el corazón, y le doy en público la más grande de las bienvenidas. Y al pueblo peruano desde aquí nuestro abrazo, pueblo también hijo de (Simón) Bolívar", dijo el presidente venezolano.

Este viernes, el mandatario electo invitará a su par venezolano a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Esta semana, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, no dio detalles sobre quién representará a Venezuela en esta cumbre de Unasur.

"En su momento anunciaremos quién participará como jefe de delegación, pero será una jornada muy importante (...) Chávez siempre ha insistido en que la Unasur debe tener vida permanente y tengan la seguridad de que (la reunión) recogerá el momento histórico que vive América del Sur", dijo el responsable.

Ex teniente coronel de 49 años, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente. Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, cuando perdió en los comicios presidenciales frente al actual jefe de Estado saliente, Alan García, y posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.

En estas últimas semanas, Humala ya ha visitado Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

 

últimas noticias