Humala y Keiko proclaman su respeto a libertad de prensa

Los candidatos a la presidencia peruana e mostraron contrarios a cualquier tipo de "control de contenidos" en los medios.

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que el próximo 5 de junio se enfrentarán por la presidencia peruana, proclamaron en un foro público su respeto a la libertad de prensa y se mostraron contrarios a cualquier tipo de "control de contenidos" en los medios de comunicación.

El foro "Libertad de expresión en el Perú" había sido organizado por el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana, y consistió en una breve exposición de cada candidato sobre sus planes con respecto a los medios de comunicación y una respuesta a las preguntas planteadas por algunos periodistas.

Humala, que aventaja levemente a Fujimori en las encuestas, repitió su respeto al "principio inalienable de la libertad de prensa y expresión", y abogó por descentralizar la concesión de licencias de radio y televisión y por un canal público de televisión al servicio del estado y no del gobierno.

Ante las dudas que plantea su programa de gobierno, en el que se habla de unos medios de comunicación "al servicio de la democracia", Humala aclaró que se opone a todo tipo de control sobre estos, y añadió que el mejor "control de contenidos" lo hace el televidente con el control remoto.

Para acallar a quienes lo vinculan con el gobierno venezolano, Humala fue tajante: "No vamos a hacer lo que se hace en Venezuela, queremos una buena relación con los medios y no contiendas estériles para no renovar licencias".

Al respecto, recordó que no es necesario ir tan lejos para encontrar ejemplos de manipulación de los medios, y citó en varias ocasiones lo sucedido en los años 90, cuando el gobierno de Alberto Fujimori, a través de su asesor Vladimiro Montesinos, compró periódicos, torció líneas editoriales y se aseguró medios amigos.

A su turno, Keiko Fujimori mostró sus distancias con aquellas prácticas del gobierno de su padre y recordó que ella se ocupó, en aquella época en que era "primera dama", de conceder entrevistas a medios que le eran hostiles, y no a los más serviles.

"Voy a respetar absolutamente la libertad de prensa, las opiniones y las editoriales, ya sean a favor o en contra", proclamó la legisladora, quien dijo creer en la "autorregulación" de los medios y no en el control externo.

También Keiko se mostró partidaria de descentralizar la concesión de licencias y de hacerlas depender de un organismo independiente, no político, y que no tendría capacidad -como ahora lo tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- de retirar esas licencias.

Los dos candidatos se refirieron indirectamente a los despidos y presiones sufridos por periodistas de varios medios privados por negarse a seguir una marcada línea editorial de hostilidad con el candidato nacionalista.

Mientras que Humala proclamó su "solidaridad con los periodistas que por defender sus ideas pueden perder el trabajo", Fujimori coincidió en solidarizarse con los despedidos pero pidió que "esos despidos no sean utilizados para perjudicar o favorecer a algunos candidatos".

 

últimas noticias

Nuevo tiroteo en Maryland deja varias víctimas