Hyundai i25 Accent, calidad y privilegio

La filosofía de Hyundai en la nueva generación de vehículos es clara. La calidad no tiene que ser un privilegio de los modelos Premium, sino de todos los que lleven el sello de la casa coreana. Bajo esa premisa nació el i25 Accent, en su séptima generación.

Los retos impuestos por los ejecutivos de la compañía a su grupo de diseñadores e ingenieros fue claro. Querían un modelo que se destacara en diseño, rendimiento y economía, siguiendo al pie de la letra los lineamientos dictados desde presidencia, por Chung Monn Koo: “Si las cosas se van a hacer, se hacen bien”.

Fue así como los creativos se inspiraron en el concepto ‘Fluidic Sculpture’ (estructura de los fluidos), imprimiéndole al i25 Accent sofisticación y dinamismo. Pero no sólo se quería un carro llamativo. También se planteó crear un vehículo más eficiente y liviano, algo que lograron a la perfección, y que además expresara en su interior la sensación de comodidad y tecnología, que hicieran sentir a los ocupantes estar en un vehículo de una gama superior. Para cumplir con la tarea, que también suponía un vehículo de menor consumo, sin sacrificar la potencia, que fuera seguro y amigable con el medio ambiente, 52 ingenieros trabajaron sin descanso.

Para comenzar, lograron vehículo con mayores dimensiones. El nuevo i25 Accent fue construido sobre una plataforma de 2.570 mm, que ofrece más espacio y confort para los pasajeros y traseros. También es más ancho y largo (1.700 mm y 4.370 mm, respectivamente). La altura total del vehículo es de 1.457 mm, que le confieren un toque deportivo, sin afectar el espacio para la cabeza. Estas dimensiones le permiten tener un mayor espacio en el baúl, algo que seguramente valorarán los compradores.

El sello de todos los modelos de la nueva generación de la casa coreana es claro y está representado en su parrilla frontal hexagonal, que le entregan al i25 Accent un carácter y estilo. En este modelo se destacan sus elementos gráficos, dinámicos y sofisticados, que incluyen faros incrustados en un bisel a dos tonos, exploradoras en forma de ‘L’ y las marcadas líneas laterales que van por encima de las exploradoras delanteras y se extienden hasta las luces traseras.

En cuanto a motorización, todos los i25 Accent son propulsados por un motor Gamma, de última generación, ya sea de 1.4 o 1.6 litros, con inyección de combustible multipunto CVVT (control de válvulas constantemente variable). Se logró en ellos un menor peso y un aumento en la potencia, así como un ahorro considerable de combustible y reducción en las emisiones de CO2.

La potencia del motor de 1.6 litros es de 122 caballos, a un máximo de 6.300 rpm, mientras que el 1.4 alcanza los 106 caballos a 6.300 rpm. Estos propulsores se acoplan a una transmisión automática de cuatro velocidades o a una transmisión manual de cinco velocidades.

El acero de alta resistencia en el que está construido, abarca el 58,6% de su plataforma y el chasís, ofreciéndole un rendimiento mejorado ante cualquier accidente, así como una reducción en el peso total del vehículo. La estructura está diseñada para proteger a los ocupantes contra cualquier choque, distribuyendo la fuerza de la colisión de tres maneras (que minimiza la deformación del piso y mantiene la integridad de la cabina).

La distancia entre los ejes contribuye a una conducción suave y con mayor estabilidad. Una mejora en las ruedas delanteras proporciona una suspensión completamente independiente con dirección segura y maniobrabilidad controlada. El subchasís fue sustituido por uno en forma de H, que provee una estructura más simple y más ligera. En la parte trasera, un eje de torsión (CTBA) optimiza la suspensión y la amortiguación en función de las diferentes situaciones que se presenten en el camino.

Otras características del nuevo i25 Accent, incluyen un puerto USB en el panel frontal de la consola para el iPod, reproductor de MP3 u otro dispositivo multimedia portátil, así como un sistema integrado de control de volumen en el timón que permite mantener en todo momento las manos sobre el timón.

Hyundai Motor Company lanzó este modelo en noviembre del 2010 en Corea y espera vender 500.000 unidades en todos los mercados (incluyendo Corea del Sur y otros países en el extranjero), a partir de este año. La versión más básica, con motor 1.4 arranca en $29’990.000 y la full equipo del 1.6 llega hasta los $42’990.000.

Ficha técnica:

Hyundai i25
Accent

Versión: 1.6

Motor: Gamma CVVT

cilindrada: 1.591 c.c.

Potencia: 122 HP a 6.300 rpm

Torque: 15.9 kgm/m a 4.200 rpm

Transmisión: Manual de cinco o automática de cuatro velocidades.

Dirección: De piñón y cremallera, asistida eléctricamente

Rines: 16 pulgadas en aluminio.

Temas relacionados