Ideam emite alerta roja en diferentes cuencas hidrográficas del país

El río Bogotá se mantiene con niveles muy altos en varios puntos tanto rurales como urbanos del Distrito Capital, advierte eñl informe.

El Ideam advierte alerta roja en la mayoría de las cuencas hidrográficas del país como el río Magdalena, Bogotá y Cauca, entre otras afluentes.

Advierte el comunicado de prensa la alerta roja sobre la mayor parte de la cuenca del río Magdalena especialmente entre Barrancabermeja (Santander) y su desembocadura en el Mar Caribe; en el río Bogotá, que se mantiene con niveles muy altos en varios puntos tanto rurales como urbanos del Distrito Capital.

La cuenca baja del río Cauca desde Caucasia hasta su desembocadura en el río Magdalena, eL río Meta, ante la posibilidad de nuevos incrementos del nivel por causa de las lluvias afectando los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría y demás afluentes.

Dice el informe de prensa que en varios sectores de áreas inestables de la vertiente oriental de la cordillera oriental y del Piedemonte llanero por deslizamientos de tierra, particularmente en Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santanderes, Caldas, Antioquia y Chocó.

Pronóstico del estado del tiempo por regiones

Sabana de Bogotá: para el sábado se espera en la mañana, cielo mayormente nublado, al finalizar la tarde, lluvias entre ligeras y moderadas, y en horas de la noche lluvias intensas hacia los cerros orientales y el norte de la ciudad. El domingo se espera cielo mayormente nublado con intervalos de lluvias ligeras a diferentes horas del día, especialmente hacia el norte.

Región Caribe:cielo nublado especialmente en la mañana. Después del medio día lluvias entre ligeras y moderadas hacia sectores de Atlántico, Magdalena y Cesar y lluvias moderadas a fuertes hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores del Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba. Hacia la Península de La Guajira no se descartan lluvias ligeras en las tardes y noches.

Archipiélago de San Andrés y Providencia: Aunque se prevén condiciones de tiempo seco durante el fin de semana, no se descartan lloviznas esporádicas, especialmente en horas de la tarde y noche del día sábado.

Región Andina: el sábado se espera cielo nublado con precipitaciones entre ligeras y moderadas en Cundinamarca, Valle y Nariño. Lluvias entre moderadas a fuertes en Antioquia, Eje cafetero, Santanderes, Boyacá y Cundinamarca. Las lluvias más intensas se esperan en las tardes y noches.

El domingo se prevé una ligera disminución en la intensidad de las lluvias. Se prevén lluvias moderadas en Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, zonas de montaña de Nariño y Valle, Boyacá y algunos sectores de Cundinamarca; y de menor intensidad al occidente de Tolima, Huila, Cauca y centro de Santander.

Región Pacífica: precipitaciones entre moderadas a fuertes en Chocó y Valle; lluvias entre ligeras a moderadas sobre las costas de Cauca y Nariño.

Orinoquia: se espera cielo parcialmente nublado en las mañanas. Para el sábado se prevén lluvias especialmente en horas de la noche en Vichada, sectores de Meta incluyendo el Piedemonte. El domingo las lluvias se esperan en horas de la tarde y noche en especial sobre Arauca, Casanare y Meta incluyendo sus zonas de Piedemonte.

Amazonía: Se estima cielo parcialmente nublado con precipitaciones ligeras en Guaviare y Guainía, moderadas a fuertes en Vaupés, oriente de Caquetá, Amazonas y zonas de piedemonte. Las lluvias más significativas se esperan el sábado.

 

 

Temas relacionados