Identifican 71 municipios mexicanos de riesgo para inmigrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó las zonas donde se presentan secuestros, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría del Pueblo en México, identificó 71 municipios de 16 de los 32 estados del país como zonas de riesgo para los mexicanos y extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a EE.UU. y que son víctimas del crimen organizado. En un comunicado, la CNDH detalló los 71 municipios en los que "se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes".


Cada año unos 300.000 inmigrantes centroamericanos, a los que se suman unos 400.000 mexicanos, cruzan México tratando de llegar a Estados Unidos, en un recorrido lleno de peligros.


La CNDH informó el pasado año que unos 20.000 inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados por bandas del crimen organizado que los extorsionan u obligan a formar parte de sus filas.


Si los secuestrados se niegan a pagar por su liberación o ingresar a los carteles de las drogas, sicarios de estas bandas los matan como ocurrió en el municipio de San Fernando (estado de Tamaulipas) cuando en agosto pasado fueron asesinadas 72 personas, la mayoría centroamericanas.


La CNDH dijo en su comunicado que los municipios de riesgo aparecen en su informe especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México. Entre estos está San Fernando, donde a principios de este mes fueron hallados en fosas clandestinas 145 cadáveres, al parecer la mayoría de mexicanos.


"La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos", dijo la CNDH al apuntar que los estados donde se localizan estas zonas de riesgo son los sureños Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tabasco.


Además, los centrales de Estado de México, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, el oriental Veracruz y los norteños de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas.


La Comisión estableció estas zonas de riesgo "a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México".


La Defensoría del Pueblo hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas "para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas".


También pide a las autoridades elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.


Aseguró que estas medidas permitirán diseñar e implementar estrategias que ayuden a prevenir delitos contra los inmigrantes, y en caso de ocurrir perseguir y sancionar a quienes los cometan.
 

últimas noticias