Ignacio Londoño, a explicar

Tras las duras declaraciones del excomandante paramilitar alias 'Rasguño', que lo señalaban como partícipe del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el político rendirá versión libre ante la Fiscalía.

El político y abogado vallecaucano Ignacio Londoño Zabala fue llamado a dar su versión sobre su supuesta participación en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, después de que el 14 de junio el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, se despachara en su contra y afirmara, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga la supuesta participación del expresidente Ernesto Samper en el crimen, que Londoño fue partícipe y pieza clave en el magnicidio, ocurrido hace 15 años.

Ignacio Londoño Zabala es un político y abogado de Cartago, Valle del Cauca, que empezó su carrera política a la temprana edad de 18 años como concejal de su tierra natal. Es hijo de los excongresistas Ignacio Londoño Uribe y Jesusita Zabala, y ha sido implicado en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el cartel del norte del Valle y con varios de sus capos, como Henry Loaiza, alias El Alacrán; Víctor Patiño Fómeque, alias La Fiera; Orlando Henao, mejor conocido como El hombre del overol, e incluso el mismo Hernando Gómez, alias Rasguño, a quienes defendió en su calidad de abogado.

Londoño ha mencionado varias veces que el hecho de haber defendido a estos narcotraficantes no implica que haya cometido algún ilícito con ellos y que no tiene nada que ver con el asesinato de Gómez Hurtado. Ha dicho que las acusaciones en su contra no son sino un complot de sus enemigos y producto del odio que Rasguño siente hacia él “por haberle ganado la Alcaldía de Cartago”, ya que según Londoño, el narcotraficante ponía al mandatario local, pero con él no pudo.

Rasguño, por su parte, ha mencionado que la participación de Londoño fue de vital importancia en el asesinato de Gómez Hurtado debido a que éste, supuestamente, fungió como emisario entre el gobierno de Ernesto Samper y el cartel del norte del Valle, que se habrían aliado para asesinar al dirigente conservador, quien se había convertido en un acérrimo enemigo del Gobierno.

A Londoño lo ha señalado también el extraditado narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, quien se refirió a Londoño como “relacionista público” del cartel del norte del Valle, pues, según él, se encargaba de contactar a los narcotraficantes con los políticos y funcionarios con los que necesitara hablar la estructura criminal.

Temas relacionados