A imagen y semejanza de Europa

El Festival Eurocine 2011, además de una nutrida programación, tendrá las retrospectivas del director polaco Jerzy Skolimowski, del 'enfant terrible' Gaspar Noé y le rendirá un homenaje al español José Luis García Berlanga.

Los museos y las galerías de arte tienen su equivalente en el cine cuando un festival organiza el legado de sus directores como una exposición de cuadros en movimiento. Vistos de manera cronológica, podemos comprender entonces esa rara condición que le otorga a un artista la categoría de “clásico”. La traducción elocuente que hace una película de un tiempo y una geografía. Los dilemas que deciden cuál es, fue o pudo ser la dinámica del mundo visto a través de la cámara en un momento específico.

Descubrir, en un lapso de diez días, el panorama europeo recreado por un fragmento del cine extendido a medio centenar de títulos permite que la realidad, hecha imagen y ficción, nos sugiera las facetas de su amplitud creativa.

Lo clásico y sus visiones, decidiendo las variantes del cine contemporáneo, alternan en la vitrina de Eurocine 2011 el pasado y su influencia: cuánto se debe a cinemitos totémicos como Jerzy Skolimowski, Andrzej Wajda, Jan Svankmajer o García Berlanga, y qué se revela de ellos —o al contrario: qué es lo que no se revela de ellos haciéndolos más explícitos por su autenticidad que no admite comparaciones— en la obra de directores recientes, igualmente totémicos para comprender los nuevos rumbos del cine.

Realizadores creativos invitados a Eurocine, que han renovado la forma de narrar historias en términos audiovisuales: un animador —Raimund Krumme—; un fotógrafo y escultor británico con el talento suficiente para cruzar el umbral hacia la realización, llevando el cine hacia un escalón más alto —Steve McQueen— o el temible y arriesgado Gaspar Noé, en contra del carácter conservador que pesa, según su criterio, en el cine francés del momento, una postura polémica y estimulante para no admitir lo establecido y asumir con libertad el oficio de filmar.

¿Recuerdan a François Truffaut en su juventud precoz? ¿Trabajando como crítico en las páginas combativas de Cahiers du Cinéma? ¿Cuando tildó de artificial y pomposo al cine francés de su época? Noé retomó su bandera hacia finales de los años 90. Y aunque Truffaut se disculparía después por su arrogancia implacable en contra de la tradición, la efervescencia del joven François fue inspiradora y sirvió para soñar con un cine diferente al del pasado. En el caso de Noé, para filmar y sorprender al público enfrentado a experiencias cinematográficas tan exigentes como Irreversible (2002).

Mientras el siglo avanza, los nombres se multiplican. El canibalismo que se nutre del pasado para revitalizar al presente está expresado en películas como Essential Killing (2010), realizada por un joven de 73 años de edad llamado Jerzy Skolimowski. Con una filmografía que alcanza 24 títulos, Skolimowski descubre que un artista evoluciona y se reinventa a sí mismo, sin repetir los hallazgos que definieron su obra –el interés por la narración como experimento formal en Barrera (1966), la visión de la locura en El grito (1978) o la crudeza de las circunstancias a las que pueden someterse los inmigrantes según el registro claustrofóbico de Moonlighting (1982).

Essential Killing es otro giro en la filmografía de Skolimowski, interesada por la forma del cine y sus recursos narrativos. El desierto como escenario de los conflictos modelo Irak o Afganistán es reconocible al inicio de la película. Vincent Gallo interpreta una versión solitaria de los mercenarios estilo Al Qaeda. Cuando cae preso y logra escapar, la inteligencia cinematográfica de Skolimowski se aprovecha de las películas de acción para reinventarlas, siguiendo la intimidad del fugitivo; confiando totalmente en la riqueza de las imágenes para construir su relato.

Podemos exclamar entonces: ¡La imaginación visual al poder! ¡En contra de la rutina que agobia a la ficción! Y se trata solamente de una película en la muestra que exhibirá Eurocine. Otras cincuenta aventuras esperan por su público en las salas.
Programación: www.festivaleruocine.com

últimas noticias

El maíz y el corazón de la casa

Andrezzinho y Los intelectuales intransigentes

Interpretación de un sueño

Rubén Blades y Maestra vida