Imaginar la ciudad en tres tiempos

El nuevo libro Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades reúne mapas imaginarios del pasado, presente y futuro de la metrópoli.

Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades es un compilado de mapas, relatos y comentarios que muestran otra cara del pasado, presente y futuro de Bogotá: el modo en que los habitantes la sueñan e imaginan.

Otty Patiño, director del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), cuenta que el libro es producto de una cartografía social en la que los capitalinos proyectaron la imagen de sus localidades en el futuro a partir de relatos e historias del pasado y el presente. “Es un libro de múltiples manos, voces y miradas. Una foto de la ciudad en tres tiempos”.

Más allá de las cifras y los eventos que marcan la historia de la ciudad, el libro lanza una mirada subjetiva sobre los sueños, relatos y percepciones de quienes la habitan. Así, cuenta Patiño, el resultado llega a ser incluso más real que la información oficial: “Bogotá es una ciudad que sueña, que se mira a sí misma”.

Desde el ángulo mediante el cual los bogotanos conciben sus localidades sale a relucir la diversidad de la ciudad, los diferentes imaginarios de cada territorio. Cada localidad sueña una Bogotá distinta: Usaquén se concibe en 2038 como una localidad atravesada por un río, donde las prácticas ambientales se integran a los espectáculos en grandes escenarios culturales; Bosa tendrá un estadio como El Campín y una agitada actividad turística; Puente Aranda gozará de industrias que no contaminan, una variedad de zonas verdes y la sede de la cárcel La Modelo se convertirá en un refugio  para habitantes de la calle; Santa Fe estará colmada de artesanos y tendrá un teleférico para subir hasta la vereda El Verjón...

Así, más de 200 habitantes plasmaron sus sueños, guiados por consejeros culturales locales. El libro presenta, para cada localidad, tres mapas imaginarios del pasado, presente y futuro, acompañados de relatos y sustentados en  los planes de construcción de infraestructura. La imaginación se toma en serio, los consejeros locales analizan los mapas con la seriedad de un cartógrafo.

Más que una manera de informarse, leer el libro es una forma de sentir la ciudad a través de quienes la habitan. Se lanzará hoy en la sala Jorge Isaac de Corferias a las 10:00 a.m.

 

últimas noticias