Impacto económico del tsunami en Japón será menor del previsto

Según la CESAP el peor escenario posible supondrá la pérdida del 1 por ciento del crecimiento del país asiático.

El impacto económico del terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo será menor del inicialmente previsto en los países en desarrollo de la región, según el informe anual de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) de la ONU.

La CESAP indica en su informe anual presentado en Bangkok que el peor escenario posible supondrá la pérdida del 1 por ciento del crecimiento japonés y del 0,10 por ciento en las economías vecinas.

El documento mantiene que los estragos del tsunami y la fuga nuclear en la central japonesa de Fukushima tendrán repercusiones en toda Asia debido a las interrupciones que han causado en la cadena de suministro.

En Japón, los expertos señalan que la producción industrial ha sufrido además por la interrupción del suministro de energía nuclear, que representa el 30 por ciento de la electricidad total producida en el país.

El desastre afectó una región principalmente agrícola y de producción de materias primas que representa el 6,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) japonés, y el impacto será "limitado" en la medida en que los mayores centros económicos como Tokio eviten trastornos, según el estudio.

Además, las tareas de reconstrucción supondrán un empuje económico para la zona afectada durante 2012.

"El impacto ha sido significativo y ha afectado a ciertas industrias como la del automóvil y la energía nuclear. Otras, como la industria electrónica, se recuperarán pronto", indicó el director económico de la CESAP, Nagesh Kumar, en Bangkok.

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump