Implicadas en caso Dian dicen que fueron engañadas

Familiares de los detenidos expresaron el drama que empezaron a vivir a partir de conocido el escándalo.

Andrea Parra y Liliana Huertas, dos de las implicadas en el fraude a la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales, Dian, se presentaron voluntariamente a la Justicia este viernes y dijeron haber sido engañadas por una tercera involucrada, como es el caso de Blanca Jasmín Becerra Segura.

Las mujeres también eran buscadas por las autoridades, tras la emisión de una orden de captura en su contra y se le sumarán a los 13 ya detenidos pendientes de legalización de aprehensión.

Ante la juez 14 con Funciones de Control de Garantías se cumplirá la diligencia, tras la culminación del proceso de legalización de los 25 allanamientos cumplidos por organismos de policía judicial en varias seccionales de la Dian.

La jornada de este viernes se inició con el traslado de los 13 detenidos en operativos adelantados desde hace más de 24 horas por la Dijín de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, con el fin de iniciar su judicialización.

El ente investigador espera imputarle seis cargos y cobijar con medida de aseguramiento a Guillermo León Rodríguez, Blanca Jazmín Becerra Segura, María Delia Segura de Becerra, Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Diana Marcela Ramos, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas y Katherine Cano Martínez.

La Fiscalía les endilga los punibles de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y exportaciones ficticias por el supuesto desangre de un billón de pesos dentro de la Dirección, causado por la devolución de recursos por concepto de IVA, derivados de ficticios proceso de exportación.
 

Temas relacionados