Imputan cargos por AIS

Con ausencia de tres de los investigados, este martes se inició en los juzgados de Paloquemao la imputación de cargos por el escándalo de la concesión irregular de ayudas del programa Agro Ingreso Seguro.

En la diligencia, el jefe de la Unidad anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno San Juan, calificó lo sucedido en este caso como el hecho de corrupción que causó el más grave daño en la historia económica agropecuaria del país.


En cuanto a la exdirectora de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura, Camila Reyes del Toro, el fiscal pidió que sea procesada por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. En criterio del fiscal, la exfuncionaria también se habría excedido en el cumplimiento de sus funciones en su actuación oficial.


En particular, a Camila Reyes se le endilga la responsabilidad de haber firmado un memorando previo y los términos de referencia del convenio 03 de 2007, a través del cual el Ministerio de Agricultura y el IICA determinaron la convocatoria para el financiamiento de sistemas de riego del programa Agro Ingreso Seguro, que fue precisamente el que dio pie a las irregulares ayudas en favor de familias solventes de la costa.


En general, este convenio y el 055 de 2008 son la piedra de escándalo. Por esta misma razón se les imputaron cargos este martes a los exjefes de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura Tulia Eugenia Méndez y Óscar Shroeder Muller, así como al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar. A éste se le cuestiona la puesta en marcha del programa sin los controles debidos en cuanto a los recursos.


Este martes estuvieron ausentes en la diligencia el exdirector de Desarrollo Rural Javier Romero; el exsecretario general del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega y el exdirector del Incoder Rodolfo Campo Soto. Con ellos se hará una nueva audiencia de imputación de cargos.