Incautan más de 2,5 millones de dólares falsos en Bogotá

En el operativo fueron detenidas dos personas.

Más de 2,5 millones de dólares falsos han sido incautados en una imprenta clandestina desmantelada en Bogotá, en una redada en la que fueron detenidas dos personas, informó la Policía española, que colaboró en esa operación.


Los dos detenidos, de nacionalidad colombiana, eran los responsables de la imprenta, precisó la Policía en un comunicado.


En el dispositivo policial participaron el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia y Europol, con la ayuda de especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), adscrita a la Policía Judicial española.


En la imprenta se falsificaban billetes de dólares, euros y pesos colombianos, dependiendo de los pedidos que recibieran los detenidos, para luego introducirlos en sistemas financieros de terceros países.


Las fuerzas del orden también consiguieron intervenir todos los elementos necesarios para la producción del dinero falso: maquinaria litográfica, planchas, negativos, papel y tintas, entre otros efectos.


Por otro lado, la Policía española informó de que, en otra operación distinta, ha desmantelado una red que se dedicaba a introducir en España billetes de cien dólares americanos falsos en entidades de crédito y oficinas de cambio.


En ese operativo, en el que también intervino la BIBE, once personas fueron detenidas y se interceptaron más de 34.500 dólares falsificados en los registros practicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Alicante y Valencia.


En esa operación colaboraron agentes de los Mossos d'Esquadra (la Policía regional de Cataluña) y del Servicio Secreto de Estados Unidos, que aportaron información necesaria para detectar las falsificaciones de dólar y los nexos de unión entre los detenidos.
 

Temas relacionados