Incertidumbre por la terna del Polo

La presidenta del partido gobernante en Bogotá acusó al primer mandatario de dilatar la escogencia del reemplazo del suspendido alcalde Moreno. Entre lunes y martes se conocerá suerte de la terna.

La crisis de gobernabilidad que desde el pasado 3 de mayo afronta la capital del país por la suspensión del alcalde Samuel Moreno, a quien la Procuraduría acusó de ser negligente con las obras de la malla vial y Transmilenio, al parecer no será atajada con la urgencia que las circunstancias lo ameritan.

Esa es la interpretación que se desprende de las palabras pronunciadas ayer en Buenaventura por el presidente Juan Manuel Santos, quien puso la alerta al señalar que dos de los ternados por el Polo Democrático para reemplazar a Moreno aparentemente estarían inhabilitados, según un estudio jurídico preliminar.

Fue cauto al advertir que “yo le dije a nuestra secretaria jurídica de la Presidencia que revisara bien ese concepto y que entre lunes y martes lo diera a conocer oficialmente”.

Por eso, le solicitó a la ministra de Educación y alcaldesa encargada de la capital, María Fernanda Campo, “que tenga un poco de paciencia y siga cumpliendo sus deberes como alcaldesa de Bogotá, que lo está haciendo muy bien”.

Según el programa Hora 20, de Caracol Radio, los dos ternados que quedarían fuera de carrera son Mariella Barragán, actual secretaria distrital de Desarrollo Económico, y Jaime Moreno, expresidente del Consejo de Estado. El tercer integrante de la terna, el presidente de la Central unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, sería el único en cumplir con los requisitos de ley.

En el caso de Barragán, aparentemente está inhabilitada por ser funcionaria de la actual administración, mientras el exmagistrado Moreno saldría por superar la edad de retiro forzoso (65 años) para funcionarios públicos.

Minutos después de conocer la noticia, la presidenta del Polo, Clara López, quien el pasado miércoles le presentó la terna al primer mandatario, cuestionó los reparos a la misma y defendió su legalidad.

Incisiva, López se fue lanza en ristre contra el presidente Santos al acusarlo de estar dilatando la escogencia del reemplazo del suspendido alcalde de Bogotá. “Eso es no querer que el Polo vuelva al poder en Bogotá”, aseguró.

La suerte final de la terna, entonces, será definida por la secretaria jurídica de la presidencia, Cristina Pardo. Si el concepto es desfavorable, la terna sería devuelta al Polo Democrático por el presidente Santos. De lo contrario, la próxima semana la ciudad tendrá alcalde en propiedad.

Temas relacionados