Incertidumbre por posible paro de pequeños transportadores

Mientras unos dicen que 14.600 buses se irán a paro otros aseguran que intentarán un consenso con el Distrito para exigir garantías con la puesta en marcha del SITP.

Los rumores de un posible paro transportador el próximo lunes 16 de mayo rondan en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, sin embargo, nada está confirmado. Pues mientras uno de los voceros de Apetrans, Alfonso Pérez, asegura que 14.600 buses se paralizarán ese día, uno de los directivos de esa misma asociación, Jairo Pinilla, asegura que no habrá paro y que por el contrario buscarán por todos los medios un diálogo con el Distrito para exigir garantías una vez entre en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Frente al tema, Alfonso Pérez asegura que el paro tendrá lugar si el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, no firma un documento en el que se garantice que los pequeños transportadores recibirán una renta mensual por sus vehículos o la compra de los mismos.

No hay garantías para que los pequeños transportadores estén en el sistema. Se dijo que ninguno iba a quedar por fuera pero en este momento hay 400 vehículos parqueados sin que los compren y se les defina nada”, indicó Pérez.

En este sentido, la subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, Marta Hernández, explicó que desde el año pasado se vienen realizando continuas mesas de trabajos con los transportadores para hacerlos partícipes de cualquier decisión que gira en torno al SITP.

Señaló que se está trabajando en una resolución que consiste en llegar a un acuerdo para que los buses que se encuentran paralizados puedan trabajar hasta cuando entre en funcionamiento el Sistema Integrado y una vez comience a funcionar entren en un proceso de chatarrización.

Un grupo de los pequeños transportadores no está de acuerdo con el paro, la Secretaría de Movilidad está trabajando en una resolución en la cual se revisarán los permisos para que durante unos meses puedan trabajar los buses que están paralizados, que no son 400, pues a 31 de diciembre de 2010 teníamos contabilizados 87 vehículos”, dijo Hernández.


 

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis