Indagación a Uribe por 'chuzadas' será pública

La Corte Suprema ratificó el fallo de tutela que lo ordenaba.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes deberá hacer pública la investigación que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara el fallo de tutela que así lo ordenaba.


En segunda instancia, la Sala Penal ratificó lo dispuesto por su par en el Tribunal Superior de Bogotá, que amparó los derechos fundamentales exigidos por una de las víctimas, en este caso el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que buscaba conocer la manera como eran practicadas las pruebas en el proceso.


La misma Corte había dejado sin efectos de manera transitoria ese fallo, al advertir irregularidades en el procedimiento, lo que obligó a la devolución del expediente al Tribunal; luego de corregir los yerros, el juez de amparo constitucional se mantuvo en su decisión inicial de ordenar la realización del proceso de manera pública.


La determinación fue apelada por la célula legislativa que adelanta la investigación previa, pero la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al juez de origen y ratificó la determinación de primer grado a favor de los intereses de las víctimas de las ‘chuzadas’.


A partir de la fecha, las diligencias que se practiquen en el marco de la actuación de la Comisión de Acusación frente a las interceptaciones ilegales deben hacerse con el conocimiento, no sólo de las partes, sino de la ciudadanía en general.